Israel intensifica bombardeos contra Irán y escala el conflicto

En el quinto día de enfrentamientos, Israel atacó instalaciones militares en Teherán. Irán denunció 185 muertos en centros educativos y crece la tensión en Medio Oriente.
 
Internacionales04/03/2026SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI

El Ejército de Israel lanzó durante la madrugada una nueva ola de ataques contra instalaciones militares y de seguridad en Irán, en el marco del quinto día de enfrentamientos entre ambos países. Según informaron fuentes oficiales israelíes, los bombardeos apuntaron a bases de lanzamiento de misiles, sistemas de defensa aérea y centros de mando en distintas zonas de Teherán.

De acuerdo con el comunicado militar, la Fuerza Aérea Israelí ejecutó ataques contra decenas de objetivos vinculados a la seguridad interna iraní, incluidos centros de comando de la fuerza Basij. La operación forma parte de una ofensiva conjunta con Estados Unidos que se desarrolla desde hace varios días.

Mientras tanto, en Israel se activaron sirenas antiaéreas durante la noche y la madrugada ante el lanzamiento de misiles desde territorio iraní. Las autoridades indicaron que varios proyectiles fueron interceptados por los sistemas de defensa, aunque las explosiones se escucharon en distintas ciudades.
/contenido/86174/spurs-aplasto-a-sixers-y-hubo-varios-triunfos-clave-en-la-nba

Irán denuncia víctimas en escuelas y hospitales

Desde Teherán denunciaron que los bombardeos impactaron en instalaciones civiles. Según la agencia oficial IRNA, el ministro de Educación iraní, Alireza Kazemi, informó que los ataques dejaron al menos 185 estudiantes y docentes muertos, además de casi 120 personas heridas.

El funcionario señaló que unas 20 escuelas y centros educativos resultaron destruidos y aseguró que también se registraron daños en hospitales y centros de asistencia. Irán calificó estos ataques como una violación de las normas y convenciones internacionales.

Un avión derribado en medio de la ofensiva

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron además que derribaron un avión de combate iraní Yak-130 sobre Teherán durante las operaciones aéreas. Desde el gobierno israelí calificaron el hecho como un “hito histórico”, ya que sería la primera vez que ese modelo es abatido en combate.

Medios iraníes, por su parte, afirmaron que la defensa aérea del país habría derribado un avión israelí, aunque esta versión no fue confirmada oficialmente.

Amenazas sobre el futuro liderazgo iraní

El conflicto también sumó declaraciones que aumentaron la tensión política. El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, aseguró que “cualquier líder” elegido por el régimen iraní será un objetivo militar, en referencia a la posible sucesión del líder supremo.

Según medios iraníes, uno de los nombres mencionados para ese cargo es Mojtaba Jamenei, hijo del actual líder supremo Ali Jamenei.

Intercepción de drones en Arabia Saudita

En paralelo, el Ministerio de Defensa de Arabia Saudita informó que sus sistemas de defensa aérea interceptaron 10 drones y dos misiles de crucero que se dirigían hacia su territorio.

Las autoridades saudíes indicaron que la mayoría de los drones fue derribada al ingresar al espacio aéreo del país, mientras que los misiles fueron destruidos cerca de la ciudad de Al-Kharj, al sureste de Riad.

Te puede interesar
Lo más visto
YT

Villa Cañás inaugura 45 viviendas en la ex Quinta Sfasciotti

SOFIA ZANOTTI
17/06/2026
El intendente Norberto “Tito” Gizzi confirmó que este jueves se realizará la entrega de 45 viviendas en Villa Cañás. La obra forma parte de un proceso de crecimiento urbano que ya permitió la consolidación de nuevos barrios en la ciudad.