
La jefa del bloque de La Libertad Avanza mantuvo reuniones con senadores aliados para garantizar apoyos al proyecto impulsado por el Gobierno nacional.

A días del plazo judicial, crece la preocupación de instituciones, prestadores y familias por la continuidad de las prestaciones en 2026.
Política 28/01/2026
SOFIA ZANOTTI

A menos de dos semanas del 4 de febrero, fecha límite establecida por la Justicia, la Ley de Emergencia en Discapacidad sancionada por el Congreso nacional continúa sin aplicarse. La situación genera una fuerte incertidumbre en organizaciones, prestadores y familias, que advierten por un inicio de 2026 marcado por recortes y suspensiones de servicios esenciales.
La norma cuenta con una orden judicial expresa que obliga al Estado nacional a ponerla en marcha, tras considerar agotadas todas las instancias administrativas y judiciales. Sin embargo, hasta el momento, esa resolución no fue cumplida.
En este marco, la abogada Mariela Peña, especialista en derechos de las personas con discapacidad e impulsora del amparo judicial, expresó su preocupación por la falta de respuestas concretas del Gobierno nacional. “La fe nunca la perdemos, pero las expectativas con el desarrollo de las políticas públicas nunca son muy positivas”, señaló.
Peña recordó que el fallo del Juzgado Federal de Campana fue dictado a mediados de diciembre y que, desde entonces, el Ejecutivo presentó respuestas que calificó como dilatorias. Según explicó, incluso durante la feria judicial se solicitaron medidas urgentes, todas aceptadas por el juez. “Finalmente se fijó un límite claro: el 4 de febrero vence el plazo y el Estado debe cumplir, porque ya se agotaron todas las instancias”, remarcó en declaraciones al programa “De 10”, que se emite por LT 10.
Otro de los puntos cuestionados es la decisión del Gobierno nacional de transformar la Agencia Nacional de Discapacidad en una Secretaría. Para Peña, ese cambio profundiza un enfoque que el sector rechaza. “No compartimos la mirada. Hay una diferencia clara entre un modelo social de la discapacidad y un modelo médico hegemónico”, afirmó, y denunció que las organizaciones no están siendo escuchadas.
Además, cuestionó la falta de una mirada federal en el diseño de políticas públicas. “No es lo mismo hablar de discapacidad en Santa Fe capital que en el norte de la provincia o en otras regiones del país”, sostuvo, y aseguró que el sector se mantiene en estado de alerta permanente.
Mientras tanto, el impacto ya se siente en el territorio. Instituciones y prestadores atraviesan una crisis económica profunda. Muchas prestaciones aún no se iniciaron en 2026 y se espera a febrero para definir si podrán retomarse. El transporte es uno de los servicios más afectados, debido al aumento del combustible y los repuestos, lo que llevó a algunas empresas a abandonar la actividad.
“La situación es muy triste. Hay instituciones que hacen bingos o venden productos para sobrevivir, y otras que directamente cerraron”, advirtió Peña. También señaló retrasos salariales, pagos en cuotas y deudas con trabajadores, en un sector compuesto mayoritariamente por ONG con años de trayectoria.
Según explicó, la aplicación de la ley permitiría una actualización inmediata de los aranceles, con un aumento cercano al 70%, y establecería un mecanismo automático de actualización mensual atado al IPC. “Sería un oxígeno para las instituciones y evitaría nuevas demoras”, indicó.
Sin embargo, mientras la norma siga sin ejecutarse, la crisis se profundiza. “Hay prestadores que no arrancaron con las prestaciones 2026 y personas con discapacidad que no están accediendo a sus tratamientos”, alertó. A nivel nacional, ya se registran más de 60 instituciones cerradas y numerosos equipos interdisciplinarios disueltos, con un impacto directo en niños, adultos y adultos mayores con discapacidad.

La jefa del bloque de La Libertad Avanza mantuvo reuniones con senadores aliados para garantizar apoyos al proyecto impulsado por el Gobierno nacional.

El Presidente cuestionó las moratorias previsionales impulsadas en gestiones anteriores y acusó a la oposición de promover medidas que afectan las cuentas del Estado.

En Mar del Plata, el Presidente defendió el liberalismo, apuntó contra empresarios y reforzó la idea de la “batalla cultural” como eje de su gestión.

El ministro de Justicia consideró urgente actualizar la normativa vigente y afirmó que el nuevo sistema buscará reeducar y resocializar a los menores en conflicto con la ley.

La ministra de Seguridad confirmó cifras récord tras el refuerzo de controles migratorios en fronteras, aeropuertos y operativos urbanos.

El tema fue incorporado al temario de sesiones extraordinarias del Congreso mediante un decreto presidencial firmado este martes.



El cruce entre Vélez y Talleres dejó un gesto que no pasó desapercibido: Guillermo Barros Schelotto y Carlos Tevez evitaron saludarse y luego respondieron con incomodidad en conferencia.

El capitán de Benfica palpitó el choque ante el Merengue por la Champions y remarcó la jerarquía colectiva del rival.

La Lepra apuntó contra Rosario Central por la controvertida consagración 2025 y hubo incidentes con Ignacio Malcorra durante el partido ante Independiente.

El delantero nigeriano de 24 años llega libre desde Eslovaquia y está a un paso de sumarse al Malevo del Bajo Flores.

A días del plazo judicial, crece la preocupación de instituciones, prestadores y familias por la continuidad de las prestaciones en 2026.

La nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo terminó sin mejoras en la propuesta salarial y el conflicto se profundiza.

Vélez volvió a ganar, San Lorenzo sumó de a tres e Independiente empató ante Newell’s. Repasá el cronograma completo de la segunda jornada.

El calor, el agua y la humedad favorecen la aparición de otitis, una inflamación que puede generar dolor intenso. Especialistas brindaron recomendaciones para prevenirla y evitar complicaciones.

