

Testimonios revelan traslado de bolsos con dinero a Olivos y Recoleta
SOFIA ZANOTTI

La tercera audiencia del juicio oral por la Causa Cuadernos expuso nuevos testimonios que detallan la presunta mecánica de recaudación ilegal que involucraría a exfuncionarios y empresarios durante los gobiernos kirchneristas. El Tribunal Oral Federal N.º 7 leyó declaraciones que mencionan el traslado de bolsos con dinero tanto a la Quinta de Olivos como al departamento de Cristina Fernández de Kirchner en el barrio porteño de Recoleta.
Uno de los relatos más contundentes fue el de Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi). Según su testimonio, el día del fallecimiento de Néstor Kirchner “había más de 60 millones de dólares en el departamento de Juncal”, información que, aseguró, le habría comunicado el exsecretario privado José María Olazagasti. También mencionó el envío de valijas a Santa Cruz a través del avión presidencial Tango 01.
Durante la lectura de las declaraciones de Oscar Centeno —el chofer que originó la causa con sus anotaciones— se señaló que habría visto a Cristina Kirchner en la Quinta de Olivos mientras se realizaban entregas de dinero. “En la época de Cristina también llevábamos bolsos con dinero. Se la veía a ella en jogging cruzando hacia el chalet donde se dejaba el dinero”, indicó el texto leído ante el tribunal.
El funcionamiento del supuesto circuito de recaudación empresarial fue explicado mediante la confesión de Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Allí describió el accionar del denominado “club de la obra pública”, donde se acordaban licitaciones y se devolvía entre el 10% y el 20% de los anticipos para financiar “gastos políticos”, bajo la supervisión de Julio De Vido y Roberto Baratta.
En paralelo, se incorporó el descargo de Cristina Fernández de Kirchner, quien rechazó todas las acusaciones. “No consiguieron ni una prueba que acredite los delitos”, sostuvo en su presentación, calificando la causa como una “investigación deliberada” en su contra y denunciando que los cuadernos fueron “fabricados”.
La jornada transcurrió en medio de tensiones entre el TOF 7 y la Cámara de Casación, debido a la exigencia de acelerar el proceso. El ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, pidió a los magistrados “trabajar durante el verano” para avanzar en un juicio que mantiene en vilo al ámbito político y judicial.


Misiones: una pericia determinó que la madre de Ilan puede ser indagada

Villa Cañás: piden 18 años de prisión para un hombre acusado de abusar de una niña

Ravier aclaró su frase sobre un “país bananero” y negó críticas a Messi y la Selección

Tras el Mundial, el Gobierno redefine su estrategia económica y política para 2027


Conferencia de prensa, reformas fiscales y el viaje de Milei a Brasil: los ejes de la agenda del Gobiern

Las dietas de los senadores subirán a $12 millones y crece la polémica en el Congreso

Pablo Quirno cuestionó a Rosario Central por una foto sin Messi ni Scaloni



Dos personas murieron en un choque frontal sobre la Ruta 14, cerca de Christophersen

Samuel L. Jackson acusó a Argentina de ser “uno de los países más racistas” y generó polémica

El Gobierno dejó fuera del tope del 2% a aportes patronales pactados con los gremios

FIFA investiga a la Selección argentina por los incidentes tras la final del Mundial

policías se hicieron pasar por repartidores y allanaron un presunto punto de venta de drogas

Los salarios aumentaron 2,2% en mayo y superaron por poco a la inflación

Lautaro Martínez habló tras no jugar la final: “Me hubiese gustado ayudar dentro de la cancha”

Llegó a Ezeiza parte de la Selección argentina tras el subcampeonato mundial





