Pullaro llamó a un Estado activo para impulsar el desarrollo

El gobernador santafesino participó de una conferencia en la UBA y respaldó los debates nacionales sobre modernización laboral y reformas impositivas, destacando el rol del Estado para acompañar al sector productivo.

Política Sta Fe20/11/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
2025-11-20NID_284611O_1

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó este miércoles en Buenos Aires de la conferencia “Una Argentina productiva posible”, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Instituto Interdisciplinario de Economía Política del Conicet. El encuentro reunió a autoridades nacionales y provinciales para debatir estrategias de desarrollo y desafíos hacia un modelo productivo sostenible.

Pullaro integró el panel “Políticas públicas para el desarrollo productivo”, junto al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; el secretario de Coordinación de la Producción de la Nación, Pablo Lavigne; el ministro de Economía y Gestión Pública de Córdoba, Guillermo Acosta; y el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Allí destacó la identidad productiva santafesina y señaló que gobernar hoy implica “generar empleo, generar trabajo y crecimiento económico”, articulando el rol del mercado con un Estado presente.

El mandatario remarcó las inversiones provinciales en infraestructura, energía, logística, educación y competitividad impositiva: “Las políticas públicas del Gobierno Provincial tienen que ver con una inversión permanente en el entramado productivo, que nos permita una mejor infraestructura y mejores niveles de competitividad”. También subrayó la importancia del sistema científico-tecnológico para sumar valor agregado al sector industrial y agropecuario.

En su exposición, respaldó los debates nacionales sobre modernización laboral y reformas impositivas. Sostuvo que la discusión debe contemplar las realidades productivas del país y la mirada de las pymes. “Tenemos que discutir cuáles son los impuestos que debemos bajar y en función de qué variables lo hacemos”, afirmó, al tiempo que señaló que las provincias asumen hoy mayores responsabilidades en educación, transporte, políticas alimentarias y seguridad.

Como ejemplo de gestión estatal, Pullaro destacó los avances en seguridad pública: “En Rosario pasamos de 300 homicidios hace dos años a 90 el año pasado, y este año estaremos en niveles similares”. También mencionó la reducción del tiempo de respuesta policial, el aumento de móviles y la mejora en los niveles de escolaridad, con 185 días de clases y un descenso del ausentismo del 32 % al 13 %.

Finalmente, planteó la necesidad de brindar previsibilidad al sector productivo: “El sector privado se ha adaptado a las diferentes políticas macroeconómicas. Es hora de que el Estado acompañe con estabilidad a largo plazo y reglas claras que nos permitan producir mejor”. Concluyó que Argentina “tiene una oportunidad real”, siempre que cuente con “buenos gobiernos y estabilidad”.

Te puede interesar
Lo más visto