Paritarias en Santa Fe: el Gobierno provincial retoma la negociación con estatales y docentes

Este martes se desarrollan las reuniones clave con los gremios ATE, UPCN, Amsafé, Sadop, UDA y Amet para revisar los salarios y condiciones laborales.

Santa Fe29/07/2025LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
paritaria-estatales-2025jpg

El Gobierno de Santa Fe reactivará este martes 29 de julio las negociaciones paritarias con los gremios de la administración pública y los sindicatos docentes. Las reuniones fueron convocadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia con el objetivo de revisar los acuerdos salariales en el contexto de la inflación acumulada.

Por la mañana, a las 8:15, se llevará a cabo el encuentro con representantes de ATE y UPCN en la sede del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública. Por la tarde, los gremios docentes —Amsafé, Sadop, UDA y Amet— serán recibidos en el Ministerio de Trabajo.

Desde el Gobierno señalaron que buscan “una política responsable, equilibrada y equitativa” para acompañar el poder adquisitivo sin descuidar la situación fiscal. El ministro de Educación, José Goity, anticipó que se intentará lograr “un punto de equilibrio”, entendiendo tanto la necesidad de recomponer ingresos como la obligación de cuidar las cuentas provinciales.

Por su parte, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, manifestó su preocupación por la pérdida salarial frente a la inflación. “Estamos quedando por debajo, sin recuperación real del poder adquisitivo”, afirmó. Alonso también criticó el funcionamiento actual de las paritarias y exigió una verdadera negociación colectiva, con resultados en temas salariales, pedagógicos y laborales.

El gremio docente solicitó además que se revisen cuestiones como el presentismo, el pago conjunto a jubilados y activos, traslados en niveles inicial y primario, y políticas educativas que integren la voz de los trabajadores.

Con este escenario, el resultado de la jornada podría marcar un punto de inflexión en la relación entre los gremios y el Gobierno santafesino, tras un semestre complejo y dos cierres de paritarias por decreto.

Te puede interesar
Lo más visto