
En el Día Mundial de la Salud Universal, especialistas remarcan que la cobertura solo es efectiva si las personas pueden comprender y acceder a la información de salud.

Especialistas advierten que la mayoría de los cuadros respiratorios invernales son virales y no requieren antibióticos. El mal uso de estos medicamentos puede generar resistencia bacteriana.
Salud29/07/2025
SOFIA ZANOTTI

Con la llegada del invierno y el aumento de casos de gripe, resfrío y otras infecciones respiratorias, crece también la automedicación, especialmente con antibióticos. Ante este panorama, la médica infectóloga Corina Nemirovsky alertó sobre el uso inadecuado de estos fármacos y sus consecuencias, tanto para la salud individual como para la salud pública.
“La mayoría de los cuadros que vemos en esta época, como congestión nasal, dolor de garganta, tos o fiebre, son de origen viral y no requieren antibióticos. Estos medicamentos solo actúan contra infecciones bacterianas y deben usarse bajo prescripción médica", explicó la especialista y docente del Hospital Italiano.
El consumo indebido de antibióticos puede provocar efectos adversos como trastornos digestivos o reacciones alérgicas, y además contribuye a la generación de bacterias resistentes. La resistencia antimicrobiana es actualmente una de las principales preocupaciones sanitarias a nivel global, ya que limita las opciones de tratamiento disponibles.
“Una vez que las bacterias se vuelven resistentes, muchas veces ya no se puede revertir. Y eso complica gravemente la eficacia de los tratamientos futuros”, advirtió Nemirovsky.
Por ello, se recomienda no automedicarse, no compartir ni reutilizar medicamentos, y consultar siempre con un profesional de la salud. El médico evaluará si es necesario indicar antibióticos, en qué dosis, por cuánto tiempo y si hay riesgos de interacciones con otros medicamentos.
Recomendaciones básicas:
Identificar los síntomas típicos de cuadros virales.
Consultar al médico ante fiebre persistente o síntomas agravados.
No automedicarse ni usar antibióticos sin receta.
Ser responsables con la salud individual y comunitaria.
El uso racional de los antibióticos es clave para evitar que pierdan su eficacia. Lo que puede parecer una solución rápida podría, en realidad, empeorar la situación a futuro.

En el Día Mundial de la Salud Universal, especialistas remarcan que la cobertura solo es efectiva si las personas pueden comprender y acceder a la información de salud.

El Boletín Epidemiológico Nacional confirmó un aumento significativo de casos de hantavirus en el país, con 23 contagios registrados entre julio y fines de octubre de 2025 y una letalidad del 39%, un porcentaje que preocupa a las autoridades sanitarias.

Investigaciones recientes muestran que consumir mango fresco mejora la saciedad, favorece un peso saludable y ayuda a regular el azúcar en sangre.

Un niño de Entre Ríos estuvo 48 horas en Casilda antes de presentar síntomas. Salud provincial investiga contactos y refuerza la vigilancia epidemiológica.

Un estudio nacional reveló que el 31% de los adultos tiene valores altos de Lp(a), un marcador hereditario que incrementa el riesgo cardiovascular. Especialistas recomiendan medirla al menos una vez en la vida.

Cada 1° de diciembre el mundo renueva el compromiso frente al VIH/Sida, una enfermedad que aún afecta a millones de personas y requiere prevención, información y acceso a la salud.



El DT logró levantar a un equipo golpeado y obtener resultados, pero falló en los momentos decisivos del Clausura y quedó bajo la lupa tras la eliminación ante Racing.

Racing y Estudiantes vuelven a definir un título en Santiago del Estero, una sede que trae malos recuerdos para la Academia y muy buenos antecedentes para el Pincha.

Boca debutará ante Deportivo Riestra y River visitará a Barracas Central en la primera fecha del campeonato, que comenzará a fines de enero.

El presidente de Vélez expresó su apoyo a la conducción de Chiqui Tapia, cuestionó el impulso a las SAD y pidió bajar la tensión sobre los jueces del fútbol argentino.

La escultura supera los 20 metros de altura y será inaugurada en Calcuta en el inicio de la gira del astro argentino por el país asiático.

El Taller Protegido Municipal “Ilusiones” realizó ayer su tradicional despedida de año con una emotiva celebración en las instalaciones del Club Argentino de Servicio (CAS).

El Honorable Concejo Municipal de Teodelina realizó el jueves 11 de diciembre su primera sesión ordinaria del período legislativo 2025–2029, dando inicio formal a la actividad parlamentaria del nuevo cuerpo deliberativo de la ciudad

La Justicia investiga una lujosa quinta en Pilar, autos de alta gama y vínculos con la financiera Sur Finanzas. El expediente pasó al fuero penal económico.

