Trump anuncia redadas migratorias en Nueva York tras tiroteo a un agente

La administración republicana exige el fin de las ciudades santuario y promete reforzar el control migratorio tras el violento ataque.

Internacionales22/07/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
75-2-1753131841629_1200_800

El gobierno de Donald Trump anunció que desplegará redadas migratorias en Nueva York, luego del ataque a un agente del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ocurrido el sábado pasado en el Fort Washington Park, en Manhattan.

La secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, y el jefe de Seguridad Fronteriza, Tom Homan, responsabilizaron directamente a las políticas de ciudad santuario aplicadas por el gobierno demócrata local, afirmando que “permiten que criminales permanezcan en el país”.

El hecho que motivó la reacción fue el tiroteo que dejó gravemente herido a un agente de 42 años, quien recibió disparos en el rostro y el brazo por parte de dos agresores que se desplazaban en moto. El atacante, identificado como Miguel Francisco Mora Núñez, inmigrante ilegal procedente de República Dominicana, fue detenido tras acudir herido a un hospital. Su cómplice, Christhian Aybar-Berroa, también dominicano, fue capturado el lunes.

Ambos fueron reducidos gracias a que el agente logró repeler el ataque con su arma reglamentaria.

Durante una conferencia de prensa, Noem sostuvo: “Estoy haciendo un llamado a todos los alcaldes y gobernadores de ciudades santuario para que cambien sus políticas y estrategias de inmediato”.

El agente se encuentra internado en condición estable. Noem y Homan lo visitaron en el hospital y adelantaron que se intensificarán los operativos migratorios en Nueva York y otras ciudades con políticas de protección a inmigrantes indocumentados.

Te puede interesar
Lo más visto