Alerta médica: advierten sobre el linfoma de células del manto, un cáncer poco común y difícil de detectar

Este tipo de linfoma afecta a cerca de 450 argentinos por año y suele diagnosticarse en etapas avanzadas debido a síntomas confusos. La detección temprana es clave.

Salud21/07/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720

El linfoma de células del manto, un desafío para el diagnóstico oncológico en Argentina
El linfoma de células del manto es un cáncer hematológico poco frecuente, pero de gran agresividad, que afecta a unas 450 personas por año en Argentina. Surge a partir de una alteración genética en las células B del sistema linfático y suele aparecer en varones mayores de 60 años.

Según la Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA), la enfermedad representa el 5% de los casos de linfoma y tiene la particularidad de presentar síntomas que suelen confundirse con cuadros digestivos, infecciosos u otras enfermedades comunes, lo que retrasa su diagnóstico. Estos signos incluyen pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, molestias abdominales, náuseas, distensión, fatiga, y agrandamiento de ganglios, hígado o bazo.

“La clave es no subestimar cambios persistentes en el cuerpo. Aunque es un cáncer poco frecuente, su conocimiento puede marcar la diferencia”, señaló Haydée González, presidenta de ACLA y paciente diagnosticada.

Para confirmar el diagnóstico, se requieren estudios específicos indicados por especialistas. En cuanto al tratamiento, los avances recientes incluyen el uso de terapias dirigidas por vía oral, con buenos resultados en cuanto a respuesta y control de la enfermedad, aunque todavía existen riesgos de recaídas.

“La equidad en el acceso al diagnóstico, a profesionales capacitados y a tratamientos innovadores debe ser una prioridad”, concluyó la Dra. M. Silvana Cugliari, jefa de Hematología del Instituto Roffo.

Te puede interesar
Lo más visto