Cayó en Liniers un prófugo condenado por abuso sexual a una niña de 7 años

Víctor Manuel Diez Argumedo, condenado a más de 8 años de prisión por abuso sexual agravado, fue detenido tras estar prófugo desde septiembre de 2024.

SociedadEl viernesSOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720

Un hombre de 59 años que había sido condenado por el abuso sexual gravemente ultrajante de una niña de 7 años fue detenido en las últimas horas en el barrio porteño de Liniers. La captura estuvo a cargo de la Policía de la Ciudad, en el marco de una investigación llevada adelante por la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCap).

El detenido, identificado como Víctor Manuel Diez Argumedo, había sido sentenciado en noviembre de 2017 a 8 años y 6 meses de prisión por delitos cometidos entre 2013 y 2014, cuando tenía a su cargo a la menor. Los abusos ocurrieron en un hotel del barrio de Flores, en avenida Juan Bautista Alberdi, donde convivía con la víctima. El fallo fue emitido por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº16, integrado por los jueces Inés Cantisani, María Cristina Bértola y Gustavo Javier González Ferrari.

Pese a que la condena quedó firme en septiembre de 2024 y se ordenó su detención, el hombre no fue hallado en su domicilio. A partir de ese momento, la SeCap activó una intensa búsqueda que incluyó pedidos de información a RENAPER, empresas de telefonía y un minucioso análisis de redes sociales.

Paralelamente, se constató que Diez Argumedo tenía otro pedido de captura por una causa federal vinculada a la falsificación de documentos públicos, ordenada por el Tribunal Oral Federal Nº3 desde 2021.

El operativo final se realizó el miércoles por la tarde en la calle José León Suárez al 600, a pocas cuadras de la avenida General Paz. Allí, el acusado fue detenido cuando conversaba con vecinos. Desde el Ministerio Público Fiscal destacaron la colaboración de la División Delitos Contra Grupos Vulnerables y Trata de Personas, cuya investigación fue clave para dar con su paradero.

En la sentencia, los jueces señalaron que el hombre “aprovechó su rol como responsable de la menor para generar un entorno de confianza e intimidad, lo que le permitió concretar los abusos”. Ahora, finalmente detenido, será puesto a disposición de la Justicia para cumplir la condena impuesta.

Te puede interesar
Lo más visto