Cristina Kirchner no podrá saludar desde el balcón: la Justicia se lo impide en su prisión domiciliaria

Mayra Mendoza y el abogado Alberto Beraldi confirmaron que la expresidenta no podrá tener contacto con la militancia desde su departamento en Constitución.

Política 18 de junio de 2025LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
esquina-del-departamento-de-cristina-fernandez-de-2HT4ASMYC5HLXO5UENN4DSC2MM

El martes por la tarde, la tensión se trasladó de Comodoro Py al barrio porteño de Constitución, luego de que el Tribunal Oral Federal N°2 otorgara a Cristina Fernández de Kirchner la prisión domiciliaria con el uso de un dispositivo electrónico. En este marco, cientos de militantes se congregaron frente al domicilio de la exmandataria, esperando verla en el tradicional saludo desde el balcón, pero fueron notificados de que no sería posible.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, fue la primera en confirmar que “Cristina no va a poder salir al balcón a saludar, lo que venía haciendo para tener un mínimo contacto con la gente”. La información fue ratificada más tarde por su abogado, Alberto Beraldi, quien sostuvo que la decisión está basada en una disposición judicial que restringe las acciones de la expresidenta en el marco de su detención domiciliaria.

El dispositivo de control aún no fue colocado. Desde el Ministerio de Seguridad informaron que el juzgado todavía no notificó oficialmente la medida. Una vez recibida la comunicación, se realizarán evaluaciones psicosociales y técnicas previas a la implementación del sistema de monitoreo, que se presume será una tobillera electrónica.

El tribunal compuesto por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu justificó la medida en el atentado sufrido por Cristina Kirchner en 2022. Además de establecer el arresto domiciliario, los magistrados dictaminaron que solo podrá abandonar su hogar por motivos de fuerza mayor y con previa autorización judicial.

La vigilia frente al edificio de San José 1111 continuó entrada la noche, con presencia de militantes, música, cánticos y puestos de merchandising. No obstante, la atención ahora gira en torno a las limitaciones impuestas por la Justicia, incluyendo la prohibición de realizar saludos desde el balcón, medida que también busca evitar perturbaciones en el vecindario.

Mientras tanto, Beraldi anticipó que solicitará precisiones al tribunal sobre el alcance real de esta restricción. La resolución indica que la exmandataria deberá “abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario”, una frase que deja lugar a interpretaciones.

La manifestación convocada para este miércoles en Comodoro Py será redireccionada hacia la Plaza de Mayo, en lo que promete ser una jornada clave para la militancia peronista, en defensa de la figura de Cristina Kirchner, formalmente detenida y sin posibilidad, por ahora, de aparecer en público.

Te puede interesar
Lo más visto