Fumar marihuana aumenta hasta seis veces el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y ACV, según estudio

Un estudio revela que los adultos menores de 50 años que consumen marihuana tienen más de seis veces más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular, incluso si no tienen antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

Salud20/03/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
SYX54EJWUJGMFFHQMR3DMNGFXY

El consumo frecuente de marihuana podría tener consecuencias graves para la salud cardiovascular, incluso en personas sin historial de enfermedades del corazón. Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Boston, y publicado en la revista JACC Advances , señala que los adultos menores de 50 años que consumen marihuana tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El estudio, que analizó los registros médicos de más de 4,6 millones de adultos en Estados Unidos, encontró que los consumidores de marihuana tienen más de seis veces el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en comparación con aquellos que no consumen la sustancia. Además, su riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular es cuatro veces mayor, mientras que la posibilidad de insuficiencia cardíaca se duplica. El estudio también observó que los usuarios de marihuana triplican las probabilidades de morir debido a enfermedades relacionadas con el corazón.

Los investigadores destacaron que, aunque la marihuana es legal en muchos estados de Estados Unidos para uso recreativo y medicinal, sus efectos sobre el sistema cardiovascular no deben subestimarse. Según el Dr. Ibrahim Kamel, líder del estudio, es fundamental que los médicos indaguen sobre el consumo de cannabis en las evaluaciones de salud, de la misma forma que lo hacen con el consumo de tabaco.

El estudio también revela que el consumo de marihuana podría alterar el ritmo cardíaco, aumentar la demanda de oxígeno en el corazón y dificultar la expansión de los vasos sanguíneos, lo que podría contribuir a estos riesgos. Si bien los investigadores sugieren que el consumo de otras sustancias junto con la marihuana podría influir en los resultados, enfatizan que los pacientes deben ser transparentes con sus médicos sobre cualquier uso de drogas, incluida la marihuana.

Últimas noticias
Te puede interesar
Escuchar artículo