
La propuesta eleva penas, amplía delitos imprescriptibles y limita reducciones de condena para reforzar el cumplimiento efectivo.

La intención del Gobierno de avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas se complica tras perder 22 votos en el Congreso. La polarización de los bloques y la resistencia de los legisladores patagónicos marcan el nuevo escenario en la Cámara Baja.
Política 31/10/2024
SOFIA ZANOTTI
El debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas atraviesa un momento crítico. A pesar de haber obtenido un dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo ha visto cómo su respaldo en Diputados se ha reducido significativamente. Si en abril contaba con 138 votos a favor, ahora sólo puede reunir 116, tras la pérdida de 22 adhesiones que han migrado a una posición intermedia.

Este cambio se produce en un contexto de creciente polarización política. Los bloques que anteriormente respaldaban al oficialismo, como Encuentro Federal, la Coalición Cívica y los radicales de Democracia para Siempre, han optado por una postura equidistante entre los sectores de La Libertad Avanza y el PRO, y los opositores de Unión por la Patria y la Izquierda. Esta nueva dinámica plantea serias dudas sobre la viabilidad de la privatización, ya que el reglamento prohíbe debatir nuevamente un proyecto que ya ha sido rechazado en la misma sesión legislativa.
Mientras tanto, los legisladores de Unión por la Patria intensifican su oposición, exhibiendo carteles y banderas en rechazo a la privatización. En este marco, el presidente Javier Milei ha señalado que su administración ha reducido más de 33 mil puestos en el Estado, lo que ha generado un clima de tensión y descontento entre los sectores laborales y sociales.
A medida que el oficialismo intenta cerrar filas y convocar a aliados a reuniones para discutir el presupuesto 2025, aquellos que se alinean con una tercera vía sienten el desdén del Gobierno, lo que ha alimentado aún más la discordia.
La situación se complica aún más en el Senado, donde los legisladores patagónicos, contrarios a la privatización debido a la preocupación por la conectividad, representan un 25% de la Cámara Alta. La conformación de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Empresas Privatizadas es un paso necesario para avanzar en el proceso de privatización, pero hasta ahora, solo la Cámara de Diputados ha definido a los legisladores que integrarán dicho órgano.
Con un escenario legislativo cada vez más incierto, el futuro de Aerolíneas Argentinas y su posible privatización se presenta como un desafío significativo para el Gobierno, que deberá enfrentar tanto la falta de apoyos como la creciente resistencia social.

La propuesta eleva penas, amplía delitos imprescriptibles y limita reducciones de condena para reforzar el cumplimiento efectivo.

El presidente Javier Milei oficializó un documento que fija los lineamientos del sistema de inteligencia por primera vez en dos décadas, con foco en ciberseguridad, terrorismo, Malvinas y crimen organizado.

Con Javier Milei en los palcos, la Cámara baja recibió a sus nuevos integrantes. Entre los electos, Santa Fe aportó cuatro representantes de La Libertad Avanza, fuerza más votada en el distrito en la elección de octubre pasado. Romina Diez, la arquitecta del armado libertario, fortalece su liderazgo.

La senadora de La Libertad Avanza aseguró que la nueva composición del Senado permitirá aprobar las principales leyes impulsadas por el Gobierno, con eje en la reforma laboral y el Presupuesto. También habló del caso AFA y de la interna oficialista.

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El club definió las salidas de Franco Jara, Elías López y Facundo Quignon. Zielinski comienza a rearmar el plantel para el próximo año.

El entrenador firmó contrato hasta junio de 2027 y será presentado este viernes. El jueves ya estará al frente del arranque de la pretemporada.

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