

Milei anula financiamiento universitario y genera un paro nacional con tomas en todo el país
SOFIA ZANOTTI

El reciente veto del presidente Javier Milei a la ley que garantizaba el financiamiento universitario ha encendido la chispa de un conflicto que se extiende a lo largo de todo el país. Desde que se conoció la decisión en el Congreso, con 160 votos en defensa del financiamiento y 84 a favor del veto, las reacciones en las universidades no se hicieron esperar. El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció de inmediato un paro general en todas las instituciones de educación superior, mientras que los estudiantes comenzaron a tomar facultades y rectorados en señal de repudio.
Facultades emblemáticas de la UBA como Filosofía y Letras, Psicología, Exactas y Veterinarias fueron las primeras en sumarse a las tomas, a las que pronto se unieron universidades de Córdoba, Rosario, Mar del Plata y muchas más, incluyendo algunas que nunca habían sido ocupadas, como la Universidad Nacional de La Matanza. Las protestas se multiplican, con cacerolazos y clases públicas, en reclamo por lo que los gremios y estudiantes consideran un retroceso histórico en el acceso a la educación pública.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los gremios educativos emitieron fuertes comunicados repudiando la decisión. Denunciaron que los legisladores "le dieron la espalda a las universidades públicas" y que este veto podría significar un colapso para el sistema educativo. Mientras tanto, el presidente Milei defendió su decisión afirmando que la ley anulada era una "excusa para que algunos se roben los recursos del pueblo", declaraciones que fueron acompañadas de un fuerte despliegue policial en las inmediaciones del Congreso durante las protestas.
A medida que la tensión aumenta, el movimiento estudiantil planifica nuevas acciones de resistencia, que incluyen una gran jornada de tomas simultáneas a nivel nacional.


Tras el Mundial, el Gobierno redefine su estrategia económica y política para 2027


Conferencia de prensa, reformas fiscales y el viaje de Milei a Brasil: los ejes de la agenda del Gobiern

Las dietas de los senadores subirán a $12 millones y crece la polémica en el Congreso

Pablo Quirno cuestionó a Rosario Central por una foto sin Messi ni Scaloni



FIFA investiga a la Selección argentina por los incidentes tras la final del Mundial

policías se hicieron pasar por repartidores y allanaron un presunto punto de venta de drogas

Lautaro Martínez habló tras no jugar la final: “Me hubiese gustado ayudar dentro de la cancha”

Conferencia de prensa, reformas fiscales y el viaje de Milei a Brasil: los ejes de la agenda del Gobiern


Sin moratoria, las nuevas jubilaciones cayeron y aumenta la cantidad de personas sin aportes suficientes


Villa Cañás: piden 18 años de prisión para un hombre acusado de abusar de una niña





