El Gobierno impone por decreto un aumento del 6,8% que los docentes universitarios rechazan

Los gremios docentes exigen la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario y critican la imposición del aumento salarial por decreto, mientras el Gobierno mantiene su postura tras el veto de Milei.

Sociedad08 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720
La marcha nacional hizo reaccionar al Ejecutivo, pero a su manera.

El conflicto salarial entre los gremios universitarios y el Gobierno se intensifica tras la imposición de un aumento del 6,8% para el personal docente y no docente por parte del Ejecutivo. A pesar del rechazo unánime por parte de los sindicatos, que califican la medida como insuficiente frente a la inflación, el Ministerio de Capital Humano decidió avanzar por decreto, tras el fracaso de las negociaciones con los gremios.

El encuentro, encabezado por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, no logró acercar posiciones con la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), quienes publicaron un comunicado reafirmando su lucha por la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, la cual fue vetada por el presidente Javier Milei.

Según FEDUN, el aumento no satisface la necesidad de equiparar salarios con la inflación, que es la principal demanda del sector docente. "Lo que exigen no es un simple incremento salarial, sino converger con la inflación para evitar la pérdida de poder adquisitivo", sostuvieron los gremios.

Por su parte, el Gobierno, a través de un comunicado del Ministerio de Capital Humano, defendió la medida destacando que se trata del mayor incremento salarial otorgado dentro del Estado Nacional este mes. Además, subrayaron que se activará la Garantía Salarial Docente para las categorías más bajas.

La marcha universitaria federal realizada la semana pasada dejó en evidencia el malestar generalizado dentro del sector educativo, un reclamo que los gremios esperan sea atendido cuando los diputados vuelvan a tratar el veto presidencial en los próximos días. "Tenemos el salario más bajo en dólares de América Latina", recordaron los representantes gremiales, instalando a los legisladores a rechazar el veto con los dos tercios necesarios.

Te puede interesar
Lo más visto