Jorge Macri anuncia un drástico cambio en la currícula de primaria: "Los chicos no aprenden en la escuela"

El jefe de Gobierno de Buenos Aires lanzó el nuevo Plan Estratégico "Buenos Aires Aprende", con un enfoque renovado en Lengua y Matemática, y la introducción de Inteligencia Artificial en el aula.

Sociedad07 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
jorge-macri-educacionjpg
Jorge Macri anunció un cambio central en la currícula de la escuela primaria en el marco del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó este lunes un cambio fundamental en la currícula de la escuela primaria, en el marco del Plan Estratégico "Buenos Aires Aprende". Con una fuerte crítica al estado actual de la educación, Macri expresó: "Hoy los chicos no aprenden en la escuela", y destacó que este cambio busca "nivelar hacia arriba" para mejorar la calidad de la enseñanza.

La nueva currícula pone énfasis en pasar de la enseñanza al aprendizaje, con una nueva manera de abordar Lengua y Matemática. Según el mandatario, los problemas de aprendizaje que se observan en la escuela secundaria tienen su origen en las deficiencias de la primaria: "Cuatro de cada 10 chicos de primer grado no reconocen las letras, y 6 de cada 10 de séptimo grado no pueden resolver problemas matemáticos sencillos". Macri consideró estos resultados como inaceptables y se comprometió a encarar un cambio profundo.

El Plan incluye un rediseño completo del enfoque educativo en las áreas de Lengua y Matemática, priorizando la comprensión lectora, la escritura competente y la capacidad de resolución de problemas en contextos reales. Además, se incluirán innovaciones tecnológicas como el uso de Inteligencia Artificial y una mayor participación de la educación digital a través del "Plan Sarmiento".

El nuevo modelo busca también potenciar el desarrollo de capacidades transversales específicas del pensamiento lógico-matemático y la comunicación en ciencias, así como promover la educación financiera, ambiental y digital. Desde la Ciudad se propone enfrentar el problema y "sumar a los cambios pensados ​​en la secundaria", tales como la regulación del uso de celulares en las aulas y medidas contra la ludopatía infantil.

El diseño curricular actual, que no había sido modificado desde 2004, ahora se basará en modelos educativos de países desarrollados, buscando que los alumnos puedan expresar sus ideas de manera clara y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. Se priorizará también la enseñanza de la ética, la programación y la educación alimentaria.

Cómo se implementarán los cambios
 Macri informó que la implementación de este nuevo diseño comenzará en 2025 y que los docentes ya se están capacitando para adaptarse a las nuevas demandas. Se pondrán a disposición materiales didácticos, manuales de contenidos y una plataforma en línea con recursos para facilitar el aprendizaje.

El proyecto contempla a 271.300 alumnos de nivel primario, 28.000 docentes y 889 escuelas de gestión pública y privada, que trabajarán en áreas transversales como la educación sexual integral, la movilidad segura y la programación, con el objetivo de preparar a los estudiantes para los desafíos. del siglo XXI.

Te puede interesar
Lo más visto