Tensión en aumento: Bullrich amenaza con un "cambio en el protocolo" antes de la marcha universitaria

La ministra de Seguridad vinculó la movilización contra el veto de Milei al financiamiento universitario con un supuesto intento de desestabilización. Miles de personas se concentrarán hoy frente al Congreso.

Política 02 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
877256-8a-na-g0034034

Este miércoles, miles de estudiantes y profesores universitarios se concentrarán frente al Congreso de la Nación para manifestarse contra el veto del presidente Javier Milei al financiamiento de la educación superior. La movilización, que se replicará en diferentes puntos del país, ha generado gran revuelo en el ámbito político, especialmente tras las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien calificó la marcha como un "intento de golpe".

Bullrich, durante una entrevista anoche en TN, sostuvo que el evento tiene la intención de desestabilizar al gobierno de Milei y destacó el apoyo de distintas figuras políticas y sindicales, mencionando especialmente a Cristina Fernández de Kirchner y Luis D'Elía. "¿A qué van a venir? ¿A preparar el golpe que están preparando para noviembre y diciembre? Un golpecito", expresó con tono irónico la funcionaria.

La ministra también mencionó que hubo un compromiso por parte de las autoridades universitarias de que la marcha sería pacífica y no intentaría alterar el orden público. Sin embargo, advirtió que se realizará un "cambio en el protocolo" en caso de que se intente sobrepasar ciertos límites. "Hay una directiva clara: no sobrepasar ni intentar entrar al Congreso. Cuando lo hacen, la policía reacciona. Porque queremos orden", subrayó.

El Gobierno, por su parte, ha respondido con provocaciones y ha difundido datos que los organizadores consideran falsos, en un intento por deslegitimar la movilización. Las demandas principales de la comunidad universitaria giran en torno al derecho a la educación pública y gratuita, y la preocupación por el recorte en los fondos que pone en riesgo el funcionamiento de las instituciones.

Desde los sectores que convocan a la marcha, se han comprometido a mantener una protesta pacífica. Sin embargo, el clima de tensión ha ido en aumento, y la presencia policial alrededor del Congreso ya es notable, en previsión de posibles incidentes.

Te puede interesar
Lo más visto