

México aclaró que la persona con gripe aviar AH5N2 murió por padecimientos crónicos y no del virus
LORENA ACOSTA

Una persona cuya muerte en México fue reportada como la primera causada por la gripe aviar AH5N2 en el mundo no falleció en realidad por el virus sino por "padecimientos crónicos", aclaró este viernes la Secretaría de Salud de aquel país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) había confirmado el deceso de la misma persona y la había declarado como el primer caso notificado del mundo. Según informó la agencia de noticias Reuters, el fallecido es un hombre de 59 años, cuyo deceso se produjo el 24 de abril después de presentar síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general.
La OMS, por su parte, detalló que no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales. Se indicó que el hombre tenía múltiples afecciones médicas previas y había estado en cama durante tres semanas por otras razones antes de la aparición de los síntomas agudos.
El organismo aclaró que el riesgo para la población es bajo, indicando que "una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza A es un evento que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS".
La OMS recordó que en marzo se detectó un brote de influenza aviar A (H5N2) de alta patogenicidad en una granja avícola en el estado de Michoacán, fronterizo con el Estado de México, donde residía el paciente. Por su lado, la Secretaría de Salud de México había aclarado el miércoles que no existe riesgo de contagio para la población tras la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A(H5N2) en el país.




España ya perdió más de 240.000 hectáreas por los incendios forestales en 2026

Israel lanzó nuevos ataques en el sur del Líbano y ya son al menos 11 los muertos

Colombia superó las 72 horas del terremoto y continúa la búsqueda de sobrevivientes

Colombia decretó tres días de duelo nacional por las víctimas del terremoto

Terremoto en Colombia: suben a 132 los muertos y hay más de 570 heridos

Terremoto de magnitud 7,4 sacudió Colombia: reportan heridos y daños en varias ciudades



Bomberos combatieron durante varias horas un incendio de campo en la zona rural

Siete aspirantes detenidos por un presunto abuso sexual en la Escuela Penitenciaria de Santa Fe

Israel lanzó nuevos ataques en el sur del Líbano y ya son al menos 11 los muertos

Milei volverá al Congreso para presentar el Presupuesto el 15 de septiembre

Victoria Villarruel participa este sábado del corte de cintas de ExpoVenado 2026


Boca visita a Platense con cambios y la mirada puesta en la Copa Sudamericana

España ya perdió más de 240.000 hectáreas por los incendios forestales en 2026





