Usuarios de energía y gas deberán volver a registrarse para recibir subsidios

En las próximas semanas el Gobierno lanzará una campaña para que los usuarios de energía eléctrica y gas natural por redes se vuelvan a inscribir en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)

Sociedad 06 de junio de 2024 LORENA ACOSTA LORENA ACOSTA
ef30e89f435af9e05cb52fc3392be597-L

De esa manera, los hogares brindarán voluntariamente sus datos para que la Secretaría de Energía pueda actualizar sus bases y en función de eso, categorizar correctamente a los usuarios según sus ingresos y patrimonios para focalizar la ayuda del Estado nacional.

Según fuentes oficiales, «las cosas no valen lo que la capacidad adquisitiva de la gente pueda pagar, sino lo mismo para todos, y por eso establecimos los precios de la energía uniformes para todos. El subsidio sí está en función del poder de compra. Nosotros queremos pasar de subsidios generalizados a focalizados, detectar a los vulnerables».
Hasta mayo, las familias de menores ingresos y las que están en situación de pobreza abonaban apenas el 3% del costo pleno de abastecimiento eléctrico, un nivel que se elevará hasta poco más del 20% desde este mes.
La intención del Gobierno es que -sin cambiar los criterios de inclusión y exclusión para el acceso a los subsidios- los usuarios declaren sus datos actualizados para destinar el gasto público a quienes realmente lo necesitan.
«Va a salir una reglamentación para los que estén mal registrados. Los usuarios van a poder reclamar si creen que el registro los categoriza mal, y el sistema operará como con los reclamos de una tarjeta de crédito: primero se les dará la razón a los consumidores y se los volverá a incluir en los subsidios, pero se investigará caso por caso y se cobrará retroactivo si estaba bien la exclusión», detallaron en las cercanías de la Casa Rosada.
Ese nuevo sistema tendrá un período de transición de 6 meses a 1 año y tiene múltiples complejidades: son 640 canastas distintas según el tipo de usuario y la región, entre otras variables; además, las provincias tienen que enviar sus bases de datos.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

El Papa Francisco aborda la violencia en Rosario

GASTON PAROLA
Sociedad 26 de marzo de 2024

El sumo pontífice pronuncia un mensaje directo y contundente sobre la situación de inseguridad en Rosario, instando a enfrentar las complicidades políticas, judiciales y económicas que la perpetúan.

720

Incendio en un local de Pompeya

LORENA ACOSTA
Sociedad 11 de junio de 2024

Por el hecho no hubo heridos ni víctimas fatales. Un caso similar ocurrió en Vicente López, pero las autoridades atendieron a dos vecinos.

720

Tierra del Fuego: Crisis Médica Inminente

GASTON PAROLA
Sociedad 10 de mayo de 2024

El éxodo de médicos en Tierra del Fuego ha provocado un déficit alarmante en el sistema de salud, generando preocupación y demandas urgentes de acción por parte del Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprosa) hacia el gobierno provincial.

Ranking