Abogado y su perro lideran movimiento eco: 'plogging'

Gonzalo Chiang y su perro Sam desafían la rutina matutina mientras trotan por Santiago de Chile, recolectando basura para impulsar el "plogging". Esta práctica, nacida en Suecia, busca generar conciencia ambiental desde lo cotidiano.

Internacionales 18 de marzo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
basura-1

En las primeras luces del día, Gonzalo Chiang y su fiel compañero Sam recorren el extenso parque de Santiago de Chile, recolectando desechos mientras trotan. Esta actividad, conocida como "plogging", fusiona el ejercicio físico con el cuidado del medio ambiente, y es impulsada por Chiang, un abogado de 38 años, y su border collie.

El "plogging", término que combina "plocka" (recoger en sueco) y "jogging" (trotar en inglés), se ha convertido en una práctica global para combatir la contaminación. Aunque popular en varios países, Chiang y Sam se destacan como pioneros en Chile, un país que enfrenta desafíos en el manejo de residuos.

720Mirtha Legrand Insta a Preservar el Cine Gaumont: "Cuestiona el Futuro del Cine Argentino

Chile recicla solo el 3,1% de sus desechos no peligrosos, según datos de la Cepal, quedando por debajo del promedio regional. Consciente de esta realidad, Chiang ha convertido su rutina en una oportunidad para hacer una diferencia. En más de dos años, ha recorrido miles de kilómetros, recolectando botellas y latas que luego son recicladas.

El compromiso de Chiang va más allá de la acción individual. A través del "Sambombazo Project", anima a otros a unirse a esta causa, demostrando que pequeños gestos pueden tener un gran impacto en el cuidado del medio ambiente.

Te puede interesar
Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

universidad-nacional-la-plata

El Gobierno convocó a las universidades para discutir el presupuesto

Novedades del Sur
País 20 de abril de 2024

"La agenda del encuentro incluye el financiamiento, junto con los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades", informó el Gobierno a través de un comunicado en el que también se indicó que "se oficializará el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios".