"Jubilada de Mar del Plata logra medida cautelar contra aumento exorbitante en cuota de medicina prepaga"

Una mujer jubilada de 66 años con discapacidad obtiene una medida cautelar tras presentar un amparo por el incremento desproporcionado en su factura de medicina prepaga, pasando de 88.700 pesos en diciembre a 338.565 pesos en febrero.

País 24 de febrero de 2024 Efy Muller Efy Muller
720
La mujer presentó un amparo.

El Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata ha decretado una medida cautelar en favor de una mujer jubilada de 66 años con discapacidad, quien presentó una acción de amparo contra el aumento desmesurado en su factura de medicina prepaga. Esta acción fue motivada por el incremento de la cuota de 88.700 pesos en diciembre a 338.565 pesos en febrero, una situación que la llevó a no poder pagar la cuota de enero y, como consecuencia, su servicio fue suspendido en febrero.

La medida cautelar ordena la rehabilitación del servicio mientras se tramita el caso o hasta que se dicte una sentencia definitiva. Además, se establece la suspensión de los aumentos de enero y febrero, así como la re-adecuación de las cuotas liquidadas en esos meses, las cuales representaban un incremento del 280%. El aumento máximo se fija en un 90% del Índice de Remuneración Imponible promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE), siguiendo el régimen previo a la sanción del DNU.

La resolución del juzgado se produce después de que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata interviniera en el caso, tras el rechazo inicial de la cautelar durante la feria judicial. La mujer presentó el amparo argumentando la inconstitucionalidad de los artículos del decreto que habilitaron los aumentos.

La demanda destaca que estos incrementos no contaron con la supervisión de las autoridades nacionales en materia de salud, ya que el DNU derogó normativas que exigían la autorización previa de la Superintendencia de Servicios de Salud. Esto, según la demanda, podría llevar a transferir personas con patologías del sector privado al público debido a la imposibilidad de afrontar los aumentos.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Milei se cruzó con Palazzo por el financiamiento del Cosquín Rock

Novedades del Sur
País 12 de febrero de 2024

Todo comenzó cuando el presidente, quien está ahora en Roma contestó una publicación de un conocido troll de La libertad Avanza donde se preguntaba: “El Cosquín Rock cuesta 4 millones de dólares hacerlo. ¿Quién lo financia?”. “Lluvia de chanes”, citó el tweet el Presidente en clara alusión a que le da dinero la provincia de Córdoba, algo que viene sosteniendo hace días.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.