"Jubilada de Mar del Plata logra medida cautelar contra aumento exorbitante en cuota de medicina prepaga"

Una mujer jubilada de 66 años con discapacidad obtiene una medida cautelar tras presentar un amparo por el incremento desproporcionado en su factura de medicina prepaga, pasando de 88.700 pesos en diciembre a 338.565 pesos en febrero.

País 24 de febrero de 2024 Efy Muller Efy Muller
720
La mujer presentó un amparo.

El Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata ha decretado una medida cautelar en favor de una mujer jubilada de 66 años con discapacidad, quien presentó una acción de amparo contra el aumento desmesurado en su factura de medicina prepaga. Esta acción fue motivada por el incremento de la cuota de 88.700 pesos en diciembre a 338.565 pesos en febrero, una situación que la llevó a no poder pagar la cuota de enero y, como consecuencia, su servicio fue suspendido en febrero.

La medida cautelar ordena la rehabilitación del servicio mientras se tramita el caso o hasta que se dicte una sentencia definitiva. Además, se establece la suspensión de los aumentos de enero y febrero, así como la re-adecuación de las cuotas liquidadas en esos meses, las cuales representaban un incremento del 280%. El aumento máximo se fija en un 90% del Índice de Remuneración Imponible promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE), siguiendo el régimen previo a la sanción del DNU.

La resolución del juzgado se produce después de que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata interviniera en el caso, tras el rechazo inicial de la cautelar durante la feria judicial. La mujer presentó el amparo argumentando la inconstitucionalidad de los artículos del decreto que habilitaron los aumentos.

La demanda destaca que estos incrementos no contaron con la supervisión de las autoridades nacionales en materia de salud, ya que el DNU derogó normativas que exigían la autorización previa de la Superintendencia de Servicios de Salud. Esto, según la demanda, podría llevar a transferir personas con patologías del sector privado al público debido a la imposibilidad de afrontar los aumentos.

Te puede interesar
24_marzo

24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia

Novedades del Sur
País 24 de marzo de 2024

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.