"El Debate Sobre la Fórmula de Actualización de Jubilaciones y el Equilibrio Fiscal"

Editoriales 22 de enero de 2024 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
508868

En medio de un intenso debate en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, se encuentra el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para los Argentinos" presentado por el Poder Ejecutivo. Este proyecto propone cambios significativos en la fórmula de actualización de las jubilaciones y pensiones nacionales, lo cual ha generado controversia en el ámbito político y económico.

Desde hace casi un año, el gobierno de los Fernández y Massa había implementado una compensación para las jubilaciones más bajas a través de un bono, suspendiendo temporalmente la fórmula de actualización. Sin embargo, el gobierno de Milei tenía la intención de profundizar este enfoque, que forma parte de la estrategia para reducir el déficit fiscal liderada por el Ministro de Economía, Luis Caputo. No obstante, este intento se encontró con la oposición de los bloques del PRO, UCR y Hacemos Cambio Federal.

La propuesta en discusión busca que la actualización de los haberes jubilatorios se base en la inflación del mes anterior, lo que podría beneficiar el poder adquisitivo de los trabajadores pasivos en comparación con la fórmula anterior. Sin embargo, esto podría afectar el objetivo del gobierno de reducir el déficit en un 5% del PBI, ya que se esperaba que el 0,4% de ese ahorro proviniera del rubro "Jubilaciones y Pensiones", según declaraciones previas del Ministro de Economía, Luis Caputo.

La Oficina del Presupuesto del Congreso ha estimado que esta medida no generaría ahorro fiscal alguno, e incluso podría aumentar el déficit de la Anses cuando se sumen las asignaciones familiares. Ante este panorama, se plantea la pregunta de cómo el Gobierno planea compensar esta pérdida de ahorro fiscal. El diputado Martín Maquieyra (PRO) sugirió un aumento del Impuesto a los Bienes Personales, aunque esto solo sería una solución parcial.

En resumen, el proyecto de ley en discusión plantea importantes cambios en la fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones, con implicaciones tanto para el poder adquisitivo de los jubilados como para el objetivo de reducción del déficit fiscal. El Gobierno enfrenta el desafío de encontrar alternativas para mantener su objetivo de reducción fiscal en medio de este debate en el Congreso. Las soluciones concretas aún son desconocidas, pero el futuro de la seguridad social en Argentina está en juego.

Últimas noticias
Te puede interesar
1648040905_2022-una-re-efemeride-24-marzo-960

Más allá de la Memoria: Forjando un Futuro de Diálogo y Esperanza

Novedades del Sur
Editoriales 24 de marzo de 2024

El Terrorismo de Estado dejó una huella imborrable en nuestra historia, con miles de vidas perdidas, abusos, torturas y desapariciones. Pero hoy, más que nunca, debemos mantener la calma y la claridad en nuestros pensamientos, rechazando los debates manipulados que buscan distorsionar la verdad histórica.

Ranking
662ec17ac8658550991719

TC: así quedó el campeonato luego de pasar por Toay

Redacción Canavese & Asoc
Deportes 29 de abril de 2024

La cuarta fecha del Turismo Carretera en Toay finalizó con Mariano Werner como nuevo líder del campeonato. El de Paraná tiene 144.5 unidades en total y le arrebató la posición de privilegio a José Manuel Urcera. Enterate de todo en la siguiente nota.