Últimas noticias

El FMI se mostró predispuesto a otorgar un préstamo cuando asuma el nuevo Gobierno

La titular del organismo de crédito, Kristalina Georgieva, dijo que el país podría ser candidato a recibir financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad.

País 29 de noviembre de 2023 Novedades del  Sur Novedades del Sur
SM-fmi-543

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que está "muy interesado" en apoyar a la Argentina y el país podría ser candidato a recibir financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés), anticipó hoy la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva.

Un portavoz del organismo señaló que "un equipo del FMI encabezado por la primera subdirectora gerente, Gita Gopinath, se reunió hoy (este martes) en Washington con Nicolás Posse y Luis Caputo, asesores económicos del Presidente electo de Argentina, Javier Milei".

El vocero indicó que "han debatido los complejos que se enfrenta el país y los planes para reforzar urgentemente la estabilidad y sentar las bases de un crecimiento más sostenible. Ambos equipos seguirán colaborando estrechamente en el futuro. Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, subdirector, Ashvin Ahuja, jefe de misión, y Ben Kelmason, representante residente senior, también participaron en la reunión."

En declaraciones a agencias internacionales, Georgieva reconoció que el organismo "está muy interesado" en ayudar a la Argentina a través de dicho fondo.

Fuentes del organismo multilateral confirmaron que se trata del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés).

Los fondos RST fueron puestos en marcha por el FMI tras la pandemia de coronavirus, en 2022, para ayudar a países de ingresos medios y bajos a afrontar desafíos relacionados con el cambio climático y otros episodios extraordinarios.

Las condiciones incluyen tener un programa en curso del FMI al que le queden al menos 18 meses, deuda sostenible y capacidad adecuada de pago.

Milei, según declaraciones recientes, busca fondos para desactivar lo que denominó la "bomba de las Leliqs", y en este caso, obtendría 1350 millones de dólares destinados a tal fin.

La Leliq son un instrumento de deuda remunerada del Central que no pueden ser adquiridas por cualquier individuo ni organización, sino instrumentos solo disponibles para los bancos, con el objetivo de manejar la liquidez en pesos.

 
 

Te puede interesar
720

La Ley Ómnibus Regresa a Comisión: Aprobaciones en Recinto Anuladas

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Con esta decisión, la aprobación en general obtenida por el gobierno la semana pasada se desvanece, llevando el proyecto nuevamente al punto de partida. El dictamen de mayoría, previamente firmado para llevar el proyecto al recinto, ha sido descartado, restableciendo la redacción original del presidente Milei, compuesta por más de 600 artículos.

720

El incendio en Los Alerces sigue activo y ya consumió casi 8.000 hectáreas

Novedades del Sur
País 11 de febrero de 2024

“Durante la jornada de hoy se intensificarán los vientos a partir del mediodía, con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora desde el sector Oeste. La temperatura descenderá con respecto al día anterior, con una máxima pronosticada de 23°C, y con humedad relativa mínima del 40%; se podrían producir posibles precipitaciones aisladas a partir de la tarde”, precisó oficialmente el organismo.

Ranking