Boca se prepara para la final entre el 4-4-2 y el 5-3-2: ¿Almirón encontró el equipo?

El entrenador del Xeneize utilizó diversos esquemas en sus 42 partidos al mando del conjunto de la Ribera pero hubo dos predilectos que lo condujeron hasta la definición de la Copa Libertadores.

Deportes 01 de noviembre de 2023 Novedades del  Sur Novedades del Sur
boca-placa-almiron_862x485

Boca se prepara para la final de la Copa Libertadores ante Fluminense del próximo sábado 4 de noviembre y, a poco más de seis meses de su llegada, el entrenador parece haber encontrado funcionamiento, nombres y esquema. En los duelos decisivos de esta edición del certamen, al inicio apostó por el 5-3-2 y al final se inclinó por el 4-4-2 que parece ser la alineación con la que saldría al Maracaná.

Lejos quedó aquel 4-3-3 que el entrenador pregonó en el Lanús que mostró su mejor versión, cuando fue campeón del torneo Transición 2016 y finalista de la Libertadores 2017. En sus 42 partidos al mando del Xeneize, el DT utilizó casi todos los dibujos tácticos posibles. Del 3-4-3 inicial en el clásico con San Lorenzo, pasando por el 4-3-3. 4-4-2, 4-2-4, 5-2-3, 4-3-1-2 y 5-4-1.

En el medio, durante varios de esos encuentros el técnico varió el dibujo táctico y los protagonistas de un partido a otro. Incluso supo realizar hasta siete cambios y en semanas previas a duelos por el certamen continental, modificó a los once. 

Sin embargo, en el primer semestre los mejores pasajes de juego del equipo se dieron cuando paró tres volantes y un enganche, dibujo que utilizó brevemente a finales del torneo pasado y también en la Copa Argentina, pero con el arribo de Cavani la formación mutó a los tres centrales, con dos carrileros y un solo punta, al esquema actual.

La particularidad es que este 4-4-2 del Xeneize no tiene un cinco posicional: con la salida de Alan Varela, el medio se lo repartieron Pol Fernández y Ezequiel Fernández. A su vez, las bandas se las adueñaron Cristian Medina y Valentín Barco, cuyo fuerte está en las triangulaciones y la construcción del juego más que lo que hacen por afuera.

Además, otro de los grandes aciertos fue la apuesta por el doble nueve. Cavani y Miguel Merentiel formaron una gran sociedad que dio sus frutos en los duelos decisivos, principalmente en la revancha con Palmeiras por la semis, en la que el de Paysandú desbordó y la estrella nacida en Salto hizo el tanto de la victoria parcial.

De esta manera, ante la falta de Marcos Rojo por haber sido expulsado en la vuelta ante el Verdao, todo indica que Almirón mantendrá el 4-4-2 y no volverá a optar por la línea de tres centrales, sino que Nicolás Valentini ingresará por el capitán para ser el compañero de Nicolás Figal.

Te puede interesar
Lo más visto