Otra vez advierten por escasez de combustible en estaciones de la región

Desde las entidades de comercialización de combustibles vienen advirtiendo sobre la falta de combustible en distintas regiones del país, incluida Santa Fe. Aseguran que tiene relación con el congelamiento de precios que ordenó el gobierno nacional luego de las elecciones del 22 de octubre.

País 05 de octubre de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
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En este escenario, crece la preocupación sobre la situación que puede generarse el próximo fin de semana largo (13 al 16 de octubre) donde se prevé un gran movimiento turístico por la fecha pero además por la vigencia del programa “PreViaje”.

Cabe aclarar que, pese al congelamiento dispuesto por el gobierno, durante los últimos días hubo ajustes de expendedoras competidoras a YPF. La semana pasada en Rosario los conductores amanecieron con un incremento del 5% en Axion y Shell, por fuera de lo pautado.  

Sin embargo, las primeras alertas comenzaron a surgir desde el sector transportista, quienes ante la necesidad de reposición constante, denunciaron la falta de gasoil en algunas zonas del país lo que pone en riesgo su trabajo.

La situación ya fue advertida por empresarios de autotransporte de cargas (FADEAC) quienes en un reciente informe subrayaron que se registraron problemas para cargar combustible en: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Desde el sector advirtieron “quiebre de stock”, principalmente de diesel y de nafta súper en algunas localidades turísticas como Mar del Plata. Además, subrayaron que muchas compañías habían implementado un sistema de cupos para sus operadores.  

Esta situación es atribuida al congelamiento de precios que dispuso el Gobierno que provocó un desfasaje entre la actualización del precio del dólar y el de los combustibles.

Números del sector
Un análisis de la evolución de los precios marca que, mientras las naftas y el gasoil aumentaron un 57% en el año, el tipo de cambio oficial subió un 98% y la inflación acumuló otro 98%.

Tras la devaluación de agosto, el ministro de Economía, Sergio Massa, acordó mantener los valores de los combustibles sin cambios con YPF, Shell, Axion y Puma Energy, que lo cumplieron parcialmente.

Massa había anunciado la semana pasada que lanzaría un programa especial para el sector de hidrocarburos, similar al del dólar soja, por el cual le permitiría disponer libremente del 25% de sus exportaciones.

Este escenario forma parte de una negociación que, por el momento, no se concretó y se tradujo en la falta de combustible.  

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