NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Los aumentos que llegan en septiembre

El inicio del noveno mes de 2023 trae consigo la actualización de precios en diversos rubros de la economía argentina.

País 01 de septiembre de 2023 Novedades del  Sur Novedades del Sur
DiarioDeCuyo-AumentosLuz.jpg

Comienza septiembre y, como todos los meses en la Argentina, se actualizan los precios de diversos rubros de la economía que acompañan a la inflación.
Tras la devaluación post PASO, muchos precios se dispararon y el Gobierno salió a negociar con diversos rubros para que se retrotraigan precios y la devaluación no impacte tan rápido e intensamente en los precios.
 
No obstante, las proyecciones de agosto dan el nivel de precios general por encima de los dos dígitos y la proyección a septiembre sigue la misma línea. Entre los principales aumentos que habrá en septiembre, se encuentran:


Alimentos y Bebidas

El ajuste acordado entre el Gobierno y las principales empresas de consumo, supermercados y mayoristas, marca un 5% de aumento tope para más de 52.300 productos. Sería el segundo aumento del acuerdo tras el 5% inicial de agosto. Sin embargo, hay muchas empresas que se han mostrado en desacuerdo con el margen de suba actualizado, argumentando que no compensa el aumento de costos provocado por la devaluación del 22%, en la práctica el acuerdo se está cumpliendo.

Telefonía, televisión e internet

A partir del 1 de septiembre entrará en vigencia un nuevo aumento de los servicios de telefonía, televisión e internet. Se trata de la sexta cuota de la suba escalonada autorizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en mayo pasado, a través de la resolución 557/2023.

La normativa estableció un aumento del 4,5% por mes, desde mayo de 2023 hasta diciembre de este año. En este oportunidad, con el ajuste que regirá desde el 1° de septiembre, el valor máximo del segundo de voz de telefonía móvil pasará de $0,84 a $0,91. Por su parte, el SMS saltará de $10,90 a $1140 y el valor de 50 MB/día pasará de los actuales $45,52 a $56,98. Las compañías podrán cobrar montos inferiores, pero nunca superiores.

Energía eléctrica

En septiembre habrá también aumento de las tarifas de servicios públicos, pero solo para los usuarios que pertenecen al segmento de ingresos altos y medios. Según confirmó la Secretaría de Energía, en el noveno mes del año aumentará cerca de un 11% el valor que se le paga a las generadoras. El incremento impactará en las boletas de luz de los usuarios que ya no tienen subsidio, es decir los de ingresos altos (5,3 millones de hogares) y medios (2,8 millones). También se verán afectadas las industrias y comercios.

Según estimaciones de los especialistas, el impacto en las boletas promediará el 5,6%. En paralelo, se empieza a preparar el terreno para una audiencia pública para determinar un nuevo aumento en la tarifa del gas, pero el debate sería recién en el mes de noviembre.

Medicina prepaga

A pesar del congelamiento por 90 días dispuesto por el Gobierno, los afiliados a medicina prepaga comenzaron a recibir facturas con el ajuste del 7,18% que el sector había acordado con el Gobierno para el mes de septiembre. Desde las compañías sostienen que fue un anuncio, pero como no hay decreto sobre el tema, resolvieron enviar los avisos a sus afiliados como les indica la normativa vigente. De esta forma, el alza acumulada en los primeros nueve meses del año llega al 78,1%.

Personal de servicio doméstico

En septiembre entrará en vigencia un nuevo aumento de los salarios del servicio doméstico. El aumento será de 8%, con lo que los empleadores deberán pagar un mínimo de $1.057 por hora al personal de tareas generales o un mensual de $129.670.

A eso se sumará el bono anunciado, que será de $12.500 en septiembre y $12.500 en octubre. El Gobierno aportará el 50% de los bonos en los casos en los que los empleadores registren ingresos netos inferiores a $1,5 millones anuales. Quienes superen ese monto deberán pagar el bono de su bolsillo.

Alquileres

Quienes hayan firmado sus contratos de alquiler en septiembre de 2022, deberán pagar desde el mes que viene un aumento del 112,5%. Se trata de un nuevo récord de incremento, ya que hasta ahora la cifra más alta había sido la de agosto, del 109%.

Desde junio, los alquileres sufren un aumento de tres cifras. La Ley de Alquileres vigente establece que los contratos tengan un ajuste anual, que contemple la variación de la inflación que mide el Indec y la de los salarios que establece el RIPTE.

En este sentido, en el caso de una persona que —a modo de ejemplo— en los últimos 12 meses pagó un alquiler de $50.000, a partir de septiembre de 2023 comenzará a pagar $106.477,73.

Te puede interesar

652341b3d7aba_1200

Una mujer fue asesinada a puñaladas por su pareja en Río Tercero

Novedades del Sur
País 09 de octubre de 2023

Silvia Fría Pérez (43) fue atacada en su vivienda por Fabián Nieto (44), quien le produjo varias heridas cortantes que le provocaron la muerte tras lo cual se dio a la fuga, aunque casi 30 horas más tarde fue aprendido en un pastizal ubicado cerca del lugar del hecho.

Lo más visto

Boletín de noticias