Lula da Silva defiende la recuperación económica de Argentina y pide comprensión al FMI

Hiroshima, Japón - El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reveló en una conferencia de prensa durante su participación en la cumbre del Grupo de los 7 (G-7) que ha solicitado a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, otorgar tiempo a Argentina para cumplir con sus compromisos financieros y recuperarse económicamente. Lula hizo este pedido durante un encuentro que mantuvo con Georgieva el pasado sábado en Japón.

País 22 de mayo de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
alberto-lula-brasilia

Durante su intervención, Lula destacó que Argentina ha enfrentado una situación desafiante, ya que después de la pandemia sufrió una sequía que provocó la destrucción del 25% de su producción agrícola. En este sentido, expresó su preocupación por la presión que recae sobre el país en este momento y afirmó que es necesario otorgarle un tiempo para su recuperación.

Asimismo, el expresidente de Brasil mencionó que la recuperación de Argentina es un pilar fundamental para el comercio internacional de Brasil y reveló que está negociando un auxilio para el país con el Nuevo Banco de Desarrollo, el banco de fomento de los países BRICS (Brasil, Rusia, China y Sudáfrica), cuya titular es la exmandataria Dilma Rousseff.

Lula también hizo referencia a la importancia de desdolarizar el comercio internacional y abogó por la creación de una moneda común para las negociaciones comerciales en Sudamérica, así como una moneda similar al euro entre los países BRICS. En ese sentido, señaló que China ha establecido acuerdos con Argentina para aumentar las reservas en yenes y financiar sus exportaciones sin depender del dólar.

El expresidente brasileño expresó su deseo de evitar una "nueva Guerra Fría" entre Estados Unidos y China y abogó por economías que tengan la libertad de negociar y comerciar con diferentes países sin quedar atrapadas en disputas geopolíticas.

Lula da Silva cumple así con su promesa de interceder en favor de Argentina, destacando la importancia de las relaciones comerciales entre ambos países y la necesidad de brindar apoyo para su recuperación.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

El Presidente Javier Milei Advierte a Legisladores sobre Votación de Ley Ómnibus en la Cámara Baja

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

La Oficina del Presidente exhortó a una votación rápida del mega proyecto y lo consideró un "momento bisagra" para el país. El comunicado señaló: "El Gobierno Nacional ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas y exige responsabilidad y celeridad en la votación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

universidad-nacional-la-plata

El Gobierno convocó a las universidades para discutir el presupuesto

Novedades del Sur
País 20 de abril de 2024

"La agenda del encuentro incluye el financiamiento, junto con los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades", informó el Gobierno a través de un comunicado en el que también se indicó que "se oficializará el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios".

Ranking
Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.