¡El dólar informal alcanza los $483 en la primera rueda de la semana, con una brecha cambiaria del 109,4%!

Tipo de cambio informal y medidas económicas: actualización y perspectivas.

País 16 de mayo de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
FIDXF6AQOVEEDMFMKHGCMBWVYY

Durante la primera rueda de la semana, la cotización del dólar blue alcanzó los $483, registrando un descenso de un peso respecto a la jornada del viernes. Este valor ha contribuido a que la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se sitúe alrededor del 109,4%.

En el marco de la economía nacional, se han observado diversos movimientos que afectan al tipo de cambio y a las medidas adoptadas para controlar la inflación. El pasado viernes, las empresas agroexportadoras liquidaron divisas por casi u$s94,5 millones como parte del Programa de Incremento Exportador (PIE III), superando así los u$s2.476 millones ingresados desde la implementación de esta medida. Además, el Banco Central (BCRA) concretó la compra de dólares más significativa en casi tres semanas, finalizando con un saldo neto positivo de u$s101 millones. Esto marcó la sexta jornada consecutiva de compras por parte de la autoridad monetaria.

En respuesta a la situación económica actual, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas destinadas a combatir la inflación y controlar el dólar. Estas acciones incluyen un aumento en la tasa de interés, mayor control comercial, suspensión del dumping, un plan de facilidades para regularizar deudas tributarias y previsionales, así como una reducción en la tasa para tarjetas de crédito y el programa Ahora 12.

Como parte de estas medidas, el Banco Central elevará en 6 puntos porcentuales la tasa de interés para los plazos fijos, llevándola al 97%. Esta nueva tasa presentará un rendimiento efectivo mensual del 8% y un interés efectivo anual (TEA) del 141%.

En lo que va de 2023, el dólar blue ha experimentado un incremento de $137, después de cerrar el año 2022 en $346.

A continuación, se presentan las cotizaciones del dólar oficial, ahorro, turista, Qatar, mayorista, CCL y MEP:

- Dólar oficial hoy: $231,39 (compra) y $241,39 (venta).

- Dólar ahorro hoy: $398,29.

- Dólar turista hoy: $422,43.

- Dólar Qatar hoy: $482,78.

- Dólar mayorista hoy: $230,30 (compra) y $230,70 (venta).

- Dólar CCL hoy: $442,71.

- Dólar MEP hoy: $437,69.

Te puede interesar
iStock_25375023_LARGE

Precios Libres: La nafta vuelve a aumentar, no hay bolsillo que resista

Novedades del Sur
País 01 de abril de 2024

A lo largo del fin de semana se registraron importantes colas en algunas estaciones de servicio , con gente intentando aprovechar para cargar el tanque antes de la suba que llevará el precio por encima de los $830 el litro de súper. Es el cuarto incremento en lo que va del año y ya representa un 106% en menos de cuatro meses.

Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".