Dólar: el cambio en la intervención del Gobierno para bajar al blue

El Ministerio de Economía modificó la forma en la cual interviene en las cotizaciones financieras del dólar en medio de la corrida cambiaria. Sin embargo, esto entra en conflicto con el programa del FMI.

País 27 de abril de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
dolar

El Ministerio de Economía se corrió de los límites permitidos dentro del programa con el Fondo Monetario Internacional para frenar el salto en el dólar blue. Lo hizo durante la rueda del martes, cuando la cotización informal de la divisa norteamericana alcanzó los $495, a través de una intervención en los mercados financieros.

En este sentido, el ministro Sergio Massa bajó la orden al Banco Central (BCRA) para que intervenga en el mercado de los dólares financieros (el contado con liquidación, ccl, y el Bolsa, MEP) usando las reservas internacionales para contener la suba en estas cotizaciones. 

El Banco Central tiene dos formas de intervenir en el precio de los dólares financieros a través de los bonos en dólares. Por un lado, mediante la operatoria en pesos, y por otro, operando los mismos bonos pero en dólares.

Para ejecutar la segunda alternativa, deben usarse las reservas netas que están en manos de la autoridad monetaria. El BCRA usa las divisas disponibles para comprar títulos en el mercado, aumentando la oferta en dólares, y bajando las cotizaciones.

Esto fue lo que hizo el Gobierno durante la jornada del martes, aunque el uso de reservas para intervenir en las cotizaciones financieras estaba expresamente prohibido en el acuerdo con el Fondo.

Ese accionar llevó a una caída en los dólares financieros, y eventualmente a una baja en la cotización del blue, según estiman en Economía. 

Por su parte, Massa minimizó el malestar que podría ocasionar la intervención por parte de los funcionarios del FMI: "Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa", dijo el ministro en Twitter.

Luego de la publicación del hilo de tweets del ministro de Economía, el FMI ratificó que seguirán trabajando con la Argentina.
 

Te puede interesar
720

"Javier Milei denuncia obstáculos a cambio votado en urnas"

Novedades del Sur
País 07 de febrero de 2024

El mandatario afirmó: "La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar".

Ranking