
La senadora de LLA respondió a las críticas de la expresidenta sobre la inflación y el rumbo económico del Gobierno nacional.

Tampoco hoy ingresaron divisas pese a la vigencia de tipo de cambio de 300 pesos. Adjudican la demora a las cuentas “dollar linked” que impone el decreto publicado el lunes y a la falta de una resolución clave para la prefinanciación de exportaciones.
País11/04/2023
Redacción Canavese & Asoc:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/WFKFPIMQZR4JN4MLI2V5ATWFIU.jpg)

El directorio del Banco Central aprobará el jueves una norma complementaria para destrabar la operatoria del dólar soja, por el que tampoco ayer se registraron liquidaciones. Se trata de la resolución de la entidad que permitirá a los exportadores ingresar los dólares para la prefinanciación de sus ventas, sin necesidad de liquidar en un plazo de 180 días.
La medida minimiza el riesgo de los exportadores ya que, en situaciones normales, las cerealeras ingresan las divisas para comprar los granos y, a medida que los compran van vendiendo los dólares para hacerse de los pesos y pagar al productor. El plazo máximo permitido para cumplir con todo ese proceso es de 5 días. Es decir que, en el esquema habitual, cuando los exportadores depositan los dólares de la prefinanciación, tienen menos de una semana para convertirlos a pesos y pagarle al productor en esa moneda.
Con la extensión del plazo que aprobará el directorio del BCRA, las cerealeras tendrán más tiempo para esperar que el productor les venda su cosecha.
La misma norma estuvo vigente durante los dos ediciones anteriores de dólar soja, en septiembre y diciembre del año pasado, aun cuando el sector privado no les dio mayor uso. En esas instancias, los dólares ingresados se liquidaron rápidamente en el mercado para pagarle a los productores que no esperaron a vender para aprovechar la ventana de oportunidad de la vigencia del tipo de cambio preferencial. Esa ventana es, en esta ocasión, algo más amplia, ya que el incentivo estará vigente hasta fines del mes próximo.
Pero lo cierto es que ya el mercado ya lleva dos días de demora a pesar de la publicación del DNU que habilita el tipo de cambio a $300 y, pese a eso, la autoridad monetaria acumuló un saldo negativo de USD 97 millones en las últimas dos ruedas, tras la vender USD 99 millones ayer y comprar USD 2 millones hoy.
Tras ciertas dudas respecto a la letra chica del DNU publicado el lunes, que obligaron al Gobierno a emitir hoy una aclaración, fuentes del sector exportador apuntaron a la falta de la normativa del BCRA, incluso cuando no tenga gran incidencia operativa. En el marco de los procesos de las empresas, sin embargo, sí son normas clave ya que apuntan a que los gerentes financieros de las compañías tengan cubierto los riesgos. “Sin esa opción, el gerente financiero no ingresa los dólares hasta no tener confirmado cuándo los va a vender para pagar a los productores”, explicaron fuentes oficiales.
En cualquier caso, la implementación del operativo para que arrancara la liquidación del dólar soja luce más morosa que en las oportunidades anteriores. El anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, fue el miércoles pasado y el DNU 194/23, que dispuso la apertura de las cuentas dollar linked obligatoria para acreditar el producido de la venta del programa de incremento exportador, además de implementar la vigencia del esquema se publicó el lunes, tras el feriado de Semana Santa. La apertura de esas nuevas cuentas sumaron un trámite adicional y es lo que habría dilatado la puesta en marcha a pleno de la medida.
A partir del decreto, el BCRA instruyó a las entidades financieras a través de la Comunicación B12511 sobre la forma de acreditar estos fondos. Pero la apertura de las cuentas dispuestas en el decreto implica trámites administrativos que recién se pudieron realizar desde este lunes, a partir de la vigencia del programa.
Basados en estimaciones del sector privado, que indican que para esta semana estarán operativas las cuentas, en el equipo económico esperan que rápidamente se empiecen a reflejar las ventas dentro del programa exportador.

La senadora de LLA respondió a las críticas de la expresidenta sobre la inflación y el rumbo económico del Gobierno nacional.

La ex presidenta reapareció con un mensaje en redes sociales donde puso en duda el plan económico del Gobierno tras el último dato de inflación.

El Presidente participará este viernes de un acto organizado por La Libertad Avanza para agradecer el respaldo electoral recibido en la provincia.

El proyecto incorpora la recolección de residuos como servicio esencial y eleva al 75% la prestación mínima en caso de huelga. También endurece las sanciones a los bloqueos sindicales.
El ex jefe de Gobierno porteño juró como diputado en la Legislatura y confirmó que buscará competir nuevamente por la conducción de la Ciudad.

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación habilitó un período de 10 días para que empresas y organismos presenten observaciones a los pliegos de la Vía Navegable Troncal, por donde circula el 80% de las exportaciones argentinas.



Cuando todo indicaba continuidad, el club anunció la rescisión de común acuerdo. Diferencias con la dirigencia y el balance deportivo aceleraron el final del ciclo.

La escultura supera los 20 metros de altura y será inaugurada en Calcuta en el inicio de la gira del astro argentino por el país asiático.

La Justicia investiga una lujosa quinta en Pilar, autos de alta gama y vínculos con la financiera Sur Finanzas. El expediente pasó al fuero penal económico.

El siniestro ocurrió durante la madrugada y dejó solo daños materiales. Ambos conductores fueron trasladados al hospital de manera preventiva.

El hecho ocurrió en un operativo de Tránsito en Villa Cañás. La Fiscalía ordenó el secuestro del vehículo y la intervención policial.

Dos hombres abrieron fuego durante una celebración de Janucá en una de las playas más concurridas de Sídney. Uno de los agresores fue abatido y el otro quedó detenido.

La decisión dependerá de su agenda de diciembre. En caso de participar, insistirá con la apertura al libre comercio y reformas dentro del bloque regional.

Desde el puerto de Timbúes zarpó un embarque histórico de 65 mil toneladas de trigo con destino a China. El gobernador Pullaro destacó la inversión, el trabajo y la infraestructura.

