Propuestas para que las chicas y chicos lleven es sus guardapolvos las Malvinas

Se trata de una iniciativa que presentó el senador Armando Traferri y establece que el gobierno provincial proveerá a las familias los bordados y estampas para ser colocados en la indumentaria

País 03 de abril de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
Traferri-1024x683

El senador Armando Traferri, del Nuevo Espacio Santafesino (NES), presentó en la Cámara Alta provincial un proyecto de ley para que alumnos y alumnas de educación inicial, primaria y secundaria de toda Santa Fe lleven en sus guardapolvos y uniformes la imagen de las Islas Malvinas, como forma de “mantener vigente el sentimiento nacional de pertenencia y reclamo de esa parte de nuestro suelo nacional”.


“Nos parece apropiado buscar fortalecer la enseñanza de Malvinas en el ámbito educativo, abordando la cuestión con contenidos didácticos desde una perspectiva nacional y regional latinoamericana, propiciando el conocimiento de los argumentos en que se fundamenta el reclamo del ejercicio pleno de la soberanía en las Islas y los espacios marítimos correspondientes”, explicó Traferri respecto de su iniciativa.

El texto del proyecto establece que el Ejecutivo provincial deberá proveer, a principio del ciclo lectivo, los bordados o estampas a cada estudiante, a los fines de que la familia pueda colocarlos en sus respectivos guardapolvos y uniformes escolares. También destaca que será de uso obligatorio tanto para los establecimientos de gestión pública como los de gestión privada.


La Constitución Nacional, en su reforma vigente desde el año 1994, expresa en su "Disposición Transitoria Primera" que "la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional".


Es por eso que "la recuperación de estos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

En la actualidad el 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el cual fue establecido por ley del Congreso Nacional en el año 2000, declarando además el feriado nacional. En este día especial, el pueblo argentino rinde su homenaje a las veteranas y los veteranos, a los caídos y a sus familiares, lo cual es muy necesario para fortalecer la construcción de la memoria colectiva.

“Consideramos que, además de las acciones que desde el gobierno nacional se lleven adelante ante los organismos internacionales y de los homenajes a nuestros héroes, debemos implementar acciones complementarias que contribuyan a mantener vigente en nuestros jóvenes el sentimiento nacional de pertenencia y reclamo de esa parte de nuestro suelo nacional”, reafirmó Traferri. Y, en ese contexto, recordó que su proyecto cuenta con los antecedentes de la ley 6.288 de la provincia de Jujuy y de la ley 1.392 de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Te puede interesar
Ranking
720

Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

Novedades del Sur
País 27 de marzo de 2024

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.

image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes