La ingeniosa estrategia que diseñó el Barcelona para seducir a Lionel Messi: los secretos del operativo retorno

El club apuesta a un llamativo plan para buscar que el crack argentino regrese en la próxima temporada. Aún no firmó su renovación con el PSG y en España no pierden las esperanzas.

Deportes 21 de marzo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
BOODFBDS6FDNZITMYZLL7PDALU

Por estas horas Lionel Messi se reencontró con sus compañeros y amigos de la selección argentina ya que este jueves recibirán el merecido homenaje por el título logrado en el Mundial Qatar 2022. Mientras tanto, a 10 mil kilómetros, la dirigencia del Barcelona teje una estrategia para intentar recuperar al mejor jugador del planeta. El plan tiene dos focos, el humano y emotivo, pero también lo monetario en una audaz jugada que puede generarles dividendos a ambas partes. La seducción se basa en la romántica idea del final feliz para la carrera del rosarino.  

Claro que su presidente, Joan Laporta y el resto de los popes de la entidad azulgrana, cruzan los dedos esperando que Leo no renueve su contrato con el París Saint-Germain (PSG), que vencerá el próximo 30 de junio. El jugador estuvo hace unos días en Qatar, en la tierra de los dueños del club francés, pero aún no transcendieron avances su posible continuidad. Hoy la única oferta formal en manos del astro pertenece al PSG.    

 
La familia Messi se adaptó a la vida en la capital gala y el futbolista transmite que existe un buen clima con sus compañeros. En especial la sinergia que se potenció en esta última etapa con Kylian Mbappé. Aunque lo colateral sería lo que hace mella en Leo. El no poder cumplir con el principal objetivo que era la obtención de la Champions League y su nueva eliminación. Un liderazgo en la Ligue 1 que no llega a ser el aliciente de alguien súper competitivo como el capitán de la selección argentina. Pero a nivel colectivo, no convence el equipo a cargo de Christophe Galtier que viene de recibir una bofetada de local ante el Rennes (derrota 0-2) por el torneo doméstico, duelo en el que el rosarino recibió algunos silbidos.   De momento la prioridad la tiene el PSG, aunque Messi aún no puso la firma. Esta dilación es lo que genera un leve luz de esperanza en Barcelona. Esa ilusión de intentar plasmar ese ansiado retorno, pese a que todavía no se recompuso la relación entre Laporta y los Messi. Leo se cruzó de lejos con el dirigente en la entrega de los premios The Best, en el que fue galardonado como el mejor futbolista de 2022. Mientras que el padre del jugador, Jorge Messi, tuvo un frío saludo con el mandamás culé.                       

Es que habrá que ver si cerró la herida por su salida del Barcelona y aquellas lágrimas de Messi en su despedida. No obstante, el Equipo Culé la tiene difícil en su anhelo por volver a contar con el mejor. El tema económico es la gran traba con La Liga exigiendo que recorte más de 200 millones de euros (216 millones de dólares) su masa salarial y con la cercana mudanza al Estadio Montjuïc (fue sede de los Juegos Olímpicos de 1992), debido a las obras de remodelación que tendrá el Camp Nou.

Pero en la capital catalana ya ingeniaron un plan. Según informa Mundo Deportivo, el club jugará sus cartas a una estrategia limitada en lo económico y con algunas condiciones en lo deportivo. En su salario, debido al fair play financiero que debe respetar la entidad, Messi tendría que adaptarse, pero el Barcelona tiene un as bajo la manga. Se trata de arreglar con el jugador un porcentaje de lo que él mismo pueda producir con su vuelta. Entonces, accedería a ganancias por un incremento en la venta de entradas, derechos de televisión, merchandising y todo lo que el club pueda recaudar por los sponsors que quieran sumarse al retorno, que representaría un fuerte impacto. Por caso, desde su llegada al PSG atrajo hasta a diez patrocinadores nuevos.    

Lo deportivo pasa por el hecho de que no podrían hacer fuertes contrataciones y en caso de que se concrete esta segunda parte de la relación Messi-Barcelona, desde el 1 de julio, no habría grandes cambios en el plantel, que aún conserva a dos de los amigos de Leo, Jordi Alba (con contrato hasta junio de 2024) y Sergio Busquets, con un vínculo que expira el próximo 30 de junio.

El actual entrenador, Xavi, que también tiene una buena relación con Messi, siempre manifestó sus ganas de una eventual vuelta. Pero, según el citado medio catalán, en caso de plasmar este retorno se le plantearía a Leo adaptarse a un plantel que el técnico define como una “familia” y no se lo exigiría por completo, ya que el próximo 24 de junio cumplirá 36 años. No obstante, el estado físico y rendimiento del rosarino fue en alza en el último año al punto de brillar en la pasada Copa del Mundo.                                                                                           En la carrera por tener a Messi, el PSG está en primer lugar en su objetivo de conservarlo. Ante inviabilidad de irse ahora al Inter de Miami de la Major League Soccer de los Estados Unidos y el Al Hilal de Arabia Saudita (pese a una supuesta propuesta faraónica), el Barcelona no pierde la esperanza de volver a contar con Leo y que haya un final feliz en la relación entre el ídolo y el club.

Te puede interesar
trofeo-de-la-copa-argentina_862x485

Así está el cuadro de la Copa Argentina 2024

Redacción Canavese & Asoc
Deportes 29 de febrero de 2024

Tras la victoria de Sán Lorénzo anoche la duodécima edición del torneo más federal del país empieza a tomar aún mas color de cara a la gloria. Conocé todos los cruces y cuándo podrían darse los clásicos.

Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".