Marzo con M de mujer

Desde el Área de Cultura y Gestión Cultural de Teodelina, dieron a conocer el cronograma de actividades que se desarrollarán este viernes y sábado, en consonancia con el “Día de la Mujer”.

Regionales 27 de febrero de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
ruth y la araña 2

 En diálogo con los medios, indicaron que “en el tiempo y circunstancias actuales, entendemos que determinadas fechas deben ser abordadas desde todas las ópticas posibles, buscando arribar a juicios que nos permitan modificar paradigmas vigentes y –en algunos casos-, obsoletos. Desde el Gobierno de Teodelina, queremos acompañar ese cambio; siendo uno de los motivos por los que pusimos a mujeres al frente de importantes puestos, reconociendo su mirada  abarcativa, atravesada por varios factores determinantes y fructíferos de rescatar y poner en valor”.

ruth y la araña 1


Por ello, se decidió llevar adelante un programa de actividades este viernes 3 y sábado 4, enfocados en la conmemoración del Día de la Mujer. Dichas actividades, que supuestamente deberían realizarse el miércoles 8, se realizan en las fechas precitadas para lograr la asistencia de la mayor cantidad de público.


El programa comienza el viernes 3 a las 21.30, con la presentación de la obra teatral “Ruth y la araña” en la Sala Horacio Caimi del Complejo Cultural  Julio Gutiérrez Martín. Esta obra llega a Teodelina auspiciada por el Instituto Nacional del Teatro (INT), y nos plantea un comienzo “confuso”: una ópera “no tradicional” donde el teatro, el canto, la danza y el circo confluyen para narrar poéticamente la historia de una mujer y su sangre. Ruth entra a escena para deslumbrar con su voz de cantante de ópera a la audiencia… pero “algo” sucede en su garganta y ya no podrá continuar. ¿Qué acontece cuando desde adentro somos tomados por fuerzas tan antiguas que no podemos gobernar? Eso que “le sucede” y que aparece como un tono cómico, termina iniciando un viaje que nos lleva a conocer a sus ancestros y, a través de diversos cantos, tejerá como una araña historias de vida sin tiempo.


Posteriormente, el sábado 4 a las 10, la jornada comenzará partiendo de la pregunta que surgió la noche anterior a partir de la obra de teatro, referente a “¿Qué acontece cuando desde adentro somos tomados por fuerzas tan antiguas que no podemos gobernar?” y el “repaso de nuestros ancestros”.

Con esa base, se realizará un encuentro con Melina Pereyra, (consteladora cuántica) para que –a través de una charla-, “podamos acercarnos a esta herramienta terapéutica que nos permite observar có-mo se relaciona y se comporta el sistema familiar alrededor de un conflicto. Es importante destacar que la actividad comenzará con una charla, y luego se hará un ejercicio en total reserva, no teniendo que exponerse ningún participante en ningún momento, lo que garantiza absoluta privacidad. Estimamos que esta actividad culminará a las 12, y se realizará en la Sala Horacio Caimi del Complejo Cultural  Julio Gutiérrez Martín”, indicaron desde la organización.


Luego, a las 18, se dará lugar a la apertura de la muestra “Mujeres tenían que ser”, en la que se incluyen fotografías de la artista colonense Norma Porta, donde se aprecia la verdadera belleza de la mujer: la interna. Tal como nos preguntan Peter Sloterdijk y Byung-Chul Han, “¿de qué hablamos cuando hablamos de belleza?”. A través de sus fotografías, entendemos que “lo pulido” no es lo bello; que la belleza radica en otro sitio.

Paralelamente, se exhibirá el vídeo “Mirando pa’ ti, víctimas del desamor”, que aborda también la dicotomía belleza externa / belleza interna desde una mirada artística; y se expondrán piezas y obras de arte realizadas por mujeres de Teodelina. Asimismo, habrá diversas intervenciones artísticas y discursivas, tendientes a aportar material a la conmemoración del Día de la Mujer. Todas las actividades de la hora 18 tendrán lugar en la Casa de la Cultura.


Finalmente, las jornadas de conmemoración se cerrarán el sábado a las 22, con la presentación de la obra teatral “Las Juanas”, en la Sala Horacio Caimi del Complejo Cultural  Julio Gutiérrez Martín, propuesta escénica inspirada en la vida de Juana Manso, Juana La loca, Juana De Arco, Juana Azurduy, La Papisa Juana, Juana Marturano, Juana de  Ibarbourou y Sor Juana Inés de la Cruz. Todas mujeres que lucharon por sus ideales, vivieron la prisión y el convento, fueron a la guerra, liberaron a sus pueblos y a sus almas, escribieron cosas hermosas, las sepultaron bajo otro nombre, siguieron su instinto, murieron en la pobreza absoluta pero quedaron estampadas en los billetes de sus países, amaron locamente, se hicieron pasar por hombre para escapar a su destino, sufrieron violencia doméstica, adicciones y abuso de poder, fueron procesadas y condenadas. En la sangre se oye un grito....hoy, rememoramos ese eco.


Es válido indicar que todas las actividades son totalmente gratuitas, bajo la modalidad “a la gorra consciente”.

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
multimedia.normal.838f22eb52c8feaf.686c617572696e6f5f626f74696e65735f313537303733343936335f6e6f726d616c2e6a7067

Maria Teresa: Un par de botines puede hacer la diferencia

Novedades del Sur
Regionales 12 de marzo de 2024

Su pedido es simple pero urgente: si tienes en casa un par de botines viejos que ya no usas, o unas zapatillas que podrían cambiar el juego para estos chicos, ¡tu donación marcará la diferencia! Imagina el brillo en los ojos de estos jóvenes al recibir un par de botines que les permitirá dar lo mejor de sí en cada partido

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.