La historia del venadense que rifa su moto para viajar al Mundial de Trasplantados en Australia

Julián Gómez es nadador y tiene 23 años, recibió un trasplante de riñón en 2010 y desde 2015 compite en los Juegos Nacionales. En noviembre ganó 4 medallas de oro y sueña con llegar al Mundial en abril.

Regionales 09 de febrero de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
327069946_3313185662255009_925623874008502322_n

En noviembre de 2022 se trajo cuatro medallas de oro para Venado Tuerto. Compitió para ganarlas a todas y se llenó de gloria en el clasificatorio de San Rafael, Mendoza, lo que le permitió ganarse el pasaje al Mundial de Perth, Australia. “Ganarse el pasaje” es una forma de decir que accedió a la máxima cita mundialista para personas trasplantadas que compiten en diferentes deportes. Julián Gómez es nadador, tiene 23 años y sueña con llegar al país oceánico el próximo 15 de abril.

El viaje tiene un costo de 5000 dólares y si bien logró recaudar algo de dinero por sus propios medios y distintas colaboraciones por parte del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe y la Municipalidad de Venado Tuerto, decidió lanzar una rifa en la que estará sorteando –por lotería nacional- su moto. “La quería vender, pero un amigo me dijo que la rife, así que puse 1000 números a disposición a un costo de 1500 pesos para poder viajar”, dice uno de los tres atletas santafesinos que clasificó al Mundial.

Julián nació con una malformación congénita y hasta los 8 años se mantuvo estable, pero desde ese momento sus riñones dejaron de funcionarle hasta que en 2010 fue trasplantado en el Hospital Garrahan. “Por suerte llegó un ángel donante”, dice.

Desde ese instante su vida cambió y en 2015 empezó a competir en los Juegos Nacionales, donde empezó a vivir nuevas experiencias y a conocer otras historias similares a la suya.

Ahora llegó el momento más importante de su vida deportiva y el sueño de competir en un Mundial. Una rifa puede hacerlo posible.

El deporte y los trasplantados

Los Juegos Mundiales de Trasplantados son un evento multideportivo en los que participan atletas de todo el mundo que han tenido un trasplante de órgano con éxito, organizados por la Federación Mundial de Trasplantes (WTGF) y bajo el patrocinio del Comité Olímpico Internacional.

El objetivo es aumentar la conciencia a nivel mundial de la importancia de la donación de órganos.

Los atletas compiten por género en rangos de edad. Y se organizan Juegos de Verano y Juegos de Invierno.

Dentro de los juegos de verano están los deportes como atletismo, natación, tenis, tenis de mesa, bowling, petanca, voleibol, ciclismo, golf, squash. La particularidad es que se trata de deportes donde el contacto no está presente.

Pueden participar del evento todas las personas trasplantadas de órganos (riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado e intestino) o tejido (médula ósea). 

Te puede interesar
Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.