La historia del venadense que rifa su moto para viajar al Mundial de Trasplantados en Australia

Julián Gómez es nadador y tiene 23 años, recibió un trasplante de riñón en 2010 y desde 2015 compite en los Juegos Nacionales. En noviembre ganó 4 medallas de oro y sueña con llegar al Mundial en abril.

Regionales09/02/2023Oscar A CanaveseOscar A Canavese
327069946_3313185662255009_925623874008502322_n

En noviembre de 2022 se trajo cuatro medallas de oro para Venado Tuerto. Compitió para ganarlas a todas y se llenó de gloria en el clasificatorio de San Rafael, Mendoza, lo que le permitió ganarse el pasaje al Mundial de Perth, Australia. “Ganarse el pasaje” es una forma de decir que accedió a la máxima cita mundialista para personas trasplantadas que compiten en diferentes deportes. Julián Gómez es nadador, tiene 23 años y sueña con llegar al país oceánico el próximo 15 de abril.

El viaje tiene un costo de 5000 dólares y si bien logró recaudar algo de dinero por sus propios medios y distintas colaboraciones por parte del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe y la Municipalidad de Venado Tuerto, decidió lanzar una rifa en la que estará sorteando –por lotería nacional- su moto. “La quería vender, pero un amigo me dijo que la rife, así que puse 1000 números a disposición a un costo de 1500 pesos para poder viajar”, dice uno de los tres atletas santafesinos que clasificó al Mundial.

Julián nació con una malformación congénita y hasta los 8 años se mantuvo estable, pero desde ese momento sus riñones dejaron de funcionarle hasta que en 2010 fue trasplantado en el Hospital Garrahan. “Por suerte llegó un ángel donante”, dice.

Desde ese instante su vida cambió y en 2015 empezó a competir en los Juegos Nacionales, donde empezó a vivir nuevas experiencias y a conocer otras historias similares a la suya.

Ahora llegó el momento más importante de su vida deportiva y el sueño de competir en un Mundial. Una rifa puede hacerlo posible.

El deporte y los trasplantados

Los Juegos Mundiales de Trasplantados son un evento multideportivo en los que participan atletas de todo el mundo que han tenido un trasplante de órgano con éxito, organizados por la Federación Mundial de Trasplantes (WTGF) y bajo el patrocinio del Comité Olímpico Internacional.

El objetivo es aumentar la conciencia a nivel mundial de la importancia de la donación de órganos.

Los atletas compiten por género en rangos de edad. Y se organizan Juegos de Verano y Juegos de Invierno.

Dentro de los juegos de verano están los deportes como atletismo, natación, tenis, tenis de mesa, bowling, petanca, voleibol, ciclismo, golf, squash. La particularidad es que se trata de deportes donde el contacto no está presente.

Pueden participar del evento todas las personas trasplantadas de órganos (riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado e intestino) o tejido (médula ósea). 

Te puede interesar
Lo más visto