MIERES,A FAVOR DE QUE LAS TARJETAS NO GRAVEN LAS PROPINAS

El funcionario nacional sostuvo que "no es justo que el trabajador sufra un descuento, ni que el costo lo termine pagando el comerciante".

Internacionales 11 de noviembre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
TARJETAS

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, se mostró favorable a la creación de una iniciativa normativa que impida a las empresas emisoras de tarjeta poder gravar propinas. Llegó a esa conclusión tras una reunión que mantuvo este jueves con el Comité Departamental de Empleo de Maldonado.
Después del encuentro, que estuvo destinado a analizar la actividad turística del próximo verano, y producto de las demandas de los operadores del sector, el ministro comentó ante la prensa que, hasta ahora, "los emisores de tarjetas no han gravado las propinas". En ese sentido, planteó que no sería justo que el trabajador sufra un descuento por la elección del consumidor de abonar con tarjeta, ni tampoco que el costo lo termine pagando el comerciante.

La posibilidad de que los emisores de tarjetas de crédito o débito pudiesen comenzar a gravar las propinas tuvo "alguna posibilidad de que empezara a ocurrir", pero por ahora se encuentra suspendida, aseguró Mieres, calificando esto como una "una señal a atender" y agregando que, por el momento, "se sigue manteniendo el criterio" de que el servicio no lleve descuentos.

¿Cómo sería la norma?
Existe en estudio, por parte del MTSS, de una norma que "prevea y evite" que tarjetas puedan gravar las propinas que reciban los trabajadores, y que se mantenga el criterio de que el servicio se desglose del monto total de facturación, sin descuentos. Norma que, según el ministro, presenta "su complejidad desde el punto de vista del diseño" a la hora de plasmarla.

Ya en octubre se había presentado un proyecto de ley para obligar a las empresas de servicios a aplicar la tecnología necesaria para habilitar a clientes a incluir la propina de forma electrónica, prohibiendo a empleadores las deducciones sobre las propinas, y a entidades financieras el cobrar comisiones, cargos, recargos o descuentos sobre las mismas.

¿Qué otros temas se hablaron en la reunión?
Se trató la posibilidad de que la Ley de Promoción del Empleo para los sectores vulnerables se pudiera adaptar a puestos de trabajo zafrales. También sobre la idea de que los rubros gastronomía y hotelería permitan el formato de jornalero, de cara a una temporada que se espera con moderado optimismo por parte del ministerio, al dejar atrás la pandemia del Covid-19.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Colapso del Puente Francis Scott Key en Baltimore

GASTON PAROLA
Internacionales 26 de marzo de 2024

Un buque portacontenedores impacta el puente Francis Scott Key de Baltimore, causando su derrumbe repentino y la caída de múltiples vehículos al río Patapsco. Autoridades y servicios de rescate responden al incidente sin confirmar víctimas fatales.

720

Líderes del mundo llaman a la calma y piden contención

Novedades del Sur
Internacionales 14 de abril de 2024

"Llamamos a todas las partes involucradas a que actúen con moderación. Esperamos que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos", dijo un comunicado oficial del ministerio ruso de Exteriores.

Ranking
peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.

Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.