Estados Unidos: Joe Biden promulgó una ley para el control de armas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este sábado un proyecto de ley bipartidista sobre seguridad de armas, la primera gran reforma federal sobre armas en tres décadas, días después de que la Corte Suprema ampliara los derechos de armas.

Internacionales 26 de junio de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
GettyImages-1297494722

«Si bien esta ley no abarca todo lo que quiero, sí incluye medidas que pedí durante mucho tiempo y que salvarán vidas«, dijo el demócrata en la Casa Blanca antes de volar hacia Israel y Europa para participar de las cumbres del G7 y la OTAN.

La norma, respaldada por legisladores demócratas y republicanos y que fue aprobada ayer con el aplauso del Congreso, introduce nuevas restricciones al porte de armas y destina miles de millones de dólares a salud mental y seguridad escolar. El texto tiene como objetivo fortalecer la verificación de antecedentes penales y psicológicos de los compradores de armas de 18 a 21 años y establecer un mejor control de la venta ilegal de armas y el financiamiento de programas dedicados a la salud mental.

La iniciativa parlamentaria fue lanzada luego de dos masacres ocurridas en mayo: la de una escuela primaria de Uvalde, Texas, en la que murieron 21 personas, incluidos 19 niños, y la de un supermercado de Buffalo, en el estado de Nueva York, en el que 10 personas negras fueron asesinadas. El mandatario estadounidense dijo que organizaría un evento en julio para las víctimas de la violencia armada para marcar la firma del proyecto de ley. “Su mensaje para nosotros fue hacer algo… hoy lo hicimos”, marcó Biden.

El jueves, la Corte Suprema declaró por primera vez que la Constitución de los Estados Unidos protege el derecho de una persona a portar un arma en público para defensa propia. El control de armas fue durante mucho tiempo un tema de división en la nación con varios intentos de poner nuevos controles en la venta de armas que fallan una y otra vez.

En este sentido, Biden lamentó el accionar de la Corte y aprovechó para criticar el reciente fallo que eliminó el derecho constitucional al aborto en todo el país. «¿Está rota la Corte Suprema? Ha tomado algunas decisiones terribles», planteó el presidente norteamericano y dijo que su administración se enfocará en cómo los estados implementaron la decisión y se asegurarán de que no violen otras leyes.

Control de armas: en qué consiste la ley 
La nueva legislación incluye disposiciones para ayudar a los estados a mantener las armas fuera del alcance de aquellos que se consideran un peligro para ellos mismos o para otros y bloquea la venta de armas a los condenados por abusar de parejas íntimas no casadas. No prohíbe la venta de rifles de asalto o cargadores de alta capacidad.

La ley toma algunas medidas en la verificación de antecedentes al permitir el acceso, por primera vez, a información sobre delitos significativos cometidos por menores. También toma medidas enérgicas contra la venta de armas a compradores condenados por violencia doméstica.

Además, proporciona nuevos fondos federales a los estados que administran leyes de «bandera roja» destinadas a quitarles las armas a las personas que se consideran peligrosas para ellos mismos y para los demás.

Últimas noticias
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

Te puede interesar
Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

clima

Clima Gris: 14°C Hoy

GASTON PAROLA
Interes General 25 de abril de 2024

El pronóstico del día anuncia un clima nublado con una temperatura de 14°C, con una probabilidad de precipitaciones del 20% y una humedad del 81%. Descubre cómo afectará este clima a tu día.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.