Detienen a 340 personas en actos de conmemoración de Navalny en Rusia

Oleada de arrestos tras la muerte del líder opositor Alexei Navalny

Internacionales 18 de febrero de 2024 Efy Muller Efy Muller
720
La gente se reúne en el monumento Solovetsky Stone. en San Petersburgo, Rusia 17 de febrero 2024

Al menos 340 individuos han sido arrestados en 30 ciudades rusas en una serie de actos conmemorativos desde el fallecimiento de Alexei Navalny, el prominente opositor al presidente Vladimir Putin, según informes del grupo de defensa de derechos OVD-Info.

Este número de detenciones marca la mayor oleada de arrestos en actos políticos en Rusia desde septiembre de 2022, cuando más de 1.300 personas fueron detenidas durante manifestaciones contra una "movilización parcial" de reservistas para la campaña militar en Ucrania.

Navalny, un ex abogado de 47 años, fue hallado inconsciente y posteriormente falleció el viernes tras un paseo en la colonia penal ártica conocida como "Lobo Polar", donde cumplía una condena de tres décadas, según reportes del servicio penitenciario.

OVD-Info, una organización que monitorea la libertad de reunión en Rusia, señaló que la mayor cantidad de detenciones el sábado se produjeron en San Petersburgo y Moscú, dos ciudades donde el movimiento de Navalny había sido históricamente vigoroso, con 74 y 49 arrestados respectivamente, hasta las 1409 GMT.

Las imágenes captadas por Reuters el sábado en San Petersburgo mostraban a decenas de personas congregadas junto a un monumento en honor a las víctimas de la represión. Los manifestantes depositaban flores y velas, mientras algunos entonaban himnos y otros se abrazaban entre lágrimas.

"Sentí una profunda tristeza por él y por nuestro país", expresó una mujer de 83 años que participaba en la vigilia y prefirió mantenerse en el anonimato. "Siento miedo". Un corresponsal de Reuters en el lugar informó que unas 30 personas fueron detenidas poco después de que concluyeran los cantos.

Además de los arrestos en las principales ciudades, OVD-Info también reportó detenciones individuales en localidades más pequeñas de toda Rusia.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Alemania Avanza Hacia la Legalización del Cannabis: Propuesta Legislativa en Marcha

Efy Muller
Internacionales 23 de febrero de 2024

Alemania está en proceso de dar un paso significativo en su política de drogas con una propuesta legislativa que busca legalizar el cultivo y consumo limitado de cannabis. La iniciativa, liderada por la coalición tripartita del canciller Olaf Scholz, tiene como objetivo principal regularizar el comportamiento de millones de ciudadanos y abordar el persistente mercado negro asociado con esta sustancia.

Ranking
360

Parrilli: Acto sin unidad peronismo

GASTON PAROLA
Política 27 de abril de 2024

El senador nacional Oscar Parrilli brinda su perspectiva sobre el evento en Quilmes, destacando que no se enfoca en la unidad del peronismo y anticipa que Cristina Kirchner ofrecerá respuestas al ajuste económico de Milei.

720

Polémica: Fin Servicio Grúa en Seguros

GASTON PAROLA
Economía 27 de abril de 2024

La Superintendencia de Seguros de la Nación cambia el panorama de las pólizas de seguro al excluir el servicio de grúa y auxilio mecánico de las responsabilidades de las aseguradoras, generando controversia en el sector.

720

Anuncio: Pacto de Mayo y advertencia

GASTON PAROLA
Política 28 de abril de 2024

El "Pacto de Mayo" convoca a líderes políticos mientras la Casa Rosada advierte selectividad en las invitaciones, generando especulaciones y tensiones previas al evento.