Brasil Alcanza Niveles Récord de Dengue: Más de 1.8 Millones de Casos Registrados

El país enfrenta su peor epidemia de dengue hasta la fecha, con más de 1.8 millones de casos y un aumento preocupante en las muertes.

Internacionales 20 de marzo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
0000606430

Brasil se encuentra sumido en una grave crisis de salud pública debido al aumento vertiginoso de casos de dengue, marcando un récord histórico en el número de personas afectadas. En solo tres meses del año 2024, se han reportado más de 1.8 millones de casos positivos, superando con creces las cifras de años anteriores.

Esta preocupante situación ha llevado a la declaración de emergencia sanitaria en San Pablo, la ciudad más poblada de América del Sur. Las autoridades sanitarias advierten sobre la urgencia de tomar medidas preventivas, ya que la propagación del virus continúa cobrando vidas, con un total de 561 personas fallecidas y más de 1,000 muertes aún bajo investigación.

720Dengue en Argentina: 10 preguntas y 10 respuestas que debes conocer

El Ministerio de Salud ha identificado que el 75% de los criaderos de mosquitos se encuentran dentro de los hogares, lo que ha llevado a intensificar las campañas de concientización y prevención. Se insta a la población a eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua estancada, como botellas y latas, y a vaciar recipientes como macetas y baldes.

Las regiones más afectadas por el virus, además de San Pablo, incluyen a Brasilia, Paraná, Goiás, Río de Janeiro y Minas Gerais. Ante esta situación, el gobierno ha tomado medidas para reforzar los equipos encargados de visitar los hogares y ha ampliado los horarios de atención sanitaria.

a9eajLjuY_600x600__1Brote de dengue: para Adorni "no es necesario" incluir la vacuna al calendario

Los expertos atribuyen esta propagación acelerada del virus a los efectos del fenómeno climático El Niño, que se ha manifestado con mayor intensidad este año, junto con temperaturas más elevadas de lo habitual. Las estimaciones sugieren que, para finales del año, Brasil podría alcanzar la alarmante cifra de 4.2 millones de casos positivos de dengue.

Aunque el país ha implementado la vacunación gratuita contra el dengue, la escasez de dosis disponibles ha limitado su distribución, priorizándose actualmente a niños y adolescentes.

Te puede interesar
720

Papa Francisco suspende agenda debido a gripe leve

Efy Muller
Internacionales 24 de febrero de 2024

El Sumo Pontífice, Papa Francisco, se recupera de una leve indisposición de salud que lo llevó a cancelar sus compromisos del día, según informó el Vaticano. A pesar de ello, está previsto que encabece el tradicional Ángelus dominical.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

universidad-nacional-la-plata

El Gobierno convocó a las universidades para discutir el presupuesto

Novedades del Sur
País 20 de abril de 2024

"La agenda del encuentro incluye el financiamiento, junto con los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades", informó el Gobierno a través de un comunicado en el que también se indicó que "se oficializará el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios".