A qué hora y dónde se podrá ver el eclipse de sol este sábado

Tras 18 años, este sábado se vivirá un eclipse solar que se podrá observar con distinta intensidad a lo largo y ancho del país.

Internacionales 29 de abril de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
Eclipse-solar

Este fenómeno se produce al menos dos veces al año en alguna parte de la Tierra y, en esta oportunidad, Sudamérica -y concretamente la Argentina- será la región en la que más se podrá disfrutar.

En esta oportunidad, el eclipse solar de abril se podrá ver mañana desde las 17:42. Concretamente, lo que ocurrirá es un eclipse solar parcial, lo que significa que una parte del Sol se cubrirá, pero que no se llegará al punto de taparlo completamente. La porción de la estrella que se verá oculta depende de la ubicación en la que se encuentren quienes lo observen.

Para observarlo es aconsejable buscar un horizonte noroeste libre de obstáculos. El máximo punto con un poco más del 50% de ocultación del disco solar será a las 17:57.

En lo que respecta al resto continente, se estima que lo último del eclipse se podrá ver alrededor de las 19.40 en Perú. Ya varios minutos antes, dejará de ser visible en la Argentina, donde actualmente el Sol se pone a las 19 en las provincias del oeste.

El mejor punto para observar el eclipse

La ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, es el lugar más óptimo para disfrutar del eclipse solar parcial que será a las 17:57. En ese momento, la Luna habrá cubierto poco más de la mitad del Sol. Sin embargo, lamentablemente, el espectáculo será breve y habrá que aprovecharlo en ese punto, porque -poco después- llegará la puesta.

Cómo ver el eclipse online

En caso de querer apreciarlo, es importante no mirar directamente al eclipse con los ojos desprotegidos. Para poder observarlo sin riesgos, hay que usar anteojos especialmente diseñados con ese propósito.

Además, hay una posibilidad online para quienes no puedan verlo por sus propios medios: del mismo modo en que ocurre ocurre usualmente con otros fenómenos similares, la NASA hará una cobertura en vivo que transmitirá mediante su canal de YouTube, la cual también tiene una versión en español.

Te puede interesar
720

Papa Francisco suspende agenda debido a gripe leve

Efy Muller
Internacionales 24 de febrero de 2024

El Sumo Pontífice, Papa Francisco, se recupera de una leve indisposición de salud que lo llevó a cancelar sus compromisos del día, según informó el Vaticano. A pesar de ello, está previsto que encabece el tradicional Ángelus dominical.

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.