NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Calendario Astronómico 2022: lluvias de estrellas, eclipses y desfiles de planetas

Todos los eventos del cosmos en el calendario astronómico del nuevo año que, mes a mes, desfilarán por la bóveda celeste.

+ Secciones - Internacionales 02 de enero de 2022 Novedades Del Sur Novedades Del Sur

DIGITAL_No_bajemos_guardia_ESTATICOS_1130x100

SM-LUNA-DE-CASTOR

Lluvias de estrellas, eclipses solares y lunares tendrán lugar a lo largo del 2022. Además el cosmos nos deleitará con las observaciones de los planetas que desfilarán por la eclíptica. Y como es costumbre, las fechas más importantes para aquellos en conexión estrecha con la naturaleza; los solsticios y equinoccios.

Calendario astronómico 2022
Enero

3 y 4 de enero: Lluvia de estrellas Cuadrántidas
Se extienden anualmente entre el 1 y el 5 de enero, pero en el año 2022 su actividad más alta se dará entre la noche del 3 y la madrugada del 4. Es una lluvia superior a la media con 40 meteoros por hora, así que es ideal para observarla. Además, la delgada luna que se encontrará en fase creciente mantendrá la oscuridad del cielo para poder visualizar claramente el espectáculo. Se cree que esta lluvia es producida por los restos del cometa 2003 EH y sus destellos surgen desde la constelación Bootes.

7 de enero: Máxima elongación oriental de Mercurio
El planeta Mercurio alcanza el mayor alargamiento hacia el este de 19,2 grados del Sol. Es el mejor momento para observar al primer planeta del Sistema Solar en su punto más alto sobre el horizonte al atardecer. Para observarlo, hay que dirigir la vista hacia el occidente justo después de la puesta del sol.

17 de enero: Luna llena de Lobo
El primer plenilunio de 2022 llega el 17 de enero con la Luna llena de Lobo. El satélite se ubicará en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada, fase que entrará a las 23:51 UTC. Las primeras tribus nativas americanas llamaron al plenilunio de enero como Luna del Lobo, ya que era la época del año en que las manadas de lobos hambrientos aullaban fuera de sus campamentos. No obstante, en otras culturas también se le conoce como la Luna Vieja y la Luna después de Yule.

Febrero

16 de febrero: Luna llena de Nieve y máxima elongación occidental de Mercurio
La Luna llena de Nieve llegará el 16 de febrero, momento en estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol. Su ubicación permitirá observarla en su máximo esplendor con su cara completamente iluminada. La entrada del plenilunio de febrero se dará exactamente a las 16:59 UTC. Se le conoce como Luna de Nieve gracias a las primeras tribus nativas americanas, debido a que las nevadas más pesadas generalmente caían durante esta época del año. Dado que la caza es difícil, algunas tribus también han conocido a esta luna como la Luna del Hambre, ya que el clima severo dificultaba la caza.

En la misma fecha ocurrirá el mayor acercamiento de Mercurio hacia el occidente, día en que se podrá fotografiar como un destello brillante en el firmamento. Para observarlo hay que dirigir la vista hacia el occidente justo antes del amanecer

Marzo

18 de marzo: Luna de Gusanos (llena)
A las 07:20 UTC la Luna se ubicará en el lado opuesto de la Tierra como el Sol, produciendo una fase llena y se podrá observar su cara completamente iluminada. La fase llena de marzo entrará a las 07:20 UTC. Se le denomina Luna de Gusanos gracias a las primeras tribus nativas americanas que vivían en conexión estrecha con la naturaleza. Eran conscientes de que, en esta época del año, la tierra comenzaba a ablandarse y las lombrices de la tierra reaparecerían.

20 de marzo: Equinoccio de primavera
En 2022 la primavera oficialmente entrará a las 15:24 UTC en el hemisferio norte, y también marcará la entrada del otoño para el hemisferio sur. Durante el día, el sol brillará sobre el ecuador, en consecuencia, tanto el norte como el sur gozarán casi de las mismas horas de luz que de oscuridad.

Abril

16 de abril: Luna Rosa
La Luna estará ubicada en el lado opuesto del Sol y la Tierra, permitiendo observar su cara completamente iluminada. La fase conocida como Luna Rosa ocurrirá a las 18:57 UTC. Le debe su nombre a las primeras tribus nativas americanas, ya que marcaba la aparición de la rosa musgo, una de las primeras flores de primavera.

22 y 23 de abril: Lluvia de estrellas Líridas
Con un periodo que va desde el 16 al 25 de abril, las Líridas son una lluvia de estrellas producidas por las reminiscencias que a su paso dejó el cometa C/1861 G1 Thatcher. Su máxima actividad tendrá lugar entre la noche del 22 y la madrugada del 23 de abril, con una visibilidad de un máximo de 20 meteoros por hora.

30 de abril: Eclipse solar parcial
La Luna se interpondrá entre la Tierra y el Astro Mayor produciendo un eclipse solar parcial. Este ocurre cuando la Luna está alejada de la Tierra y no alcanza a cubrir por completo la luz solar. El resultado es un hermoso anillo de fuego alrededor del Sol eclipsado. Este fenómeno será visible en la mayor parte del sureste del Océano Pacífico y el sur de América del Sur. Con una mejor visibilidad desde Argentina con una cobertura del 53%.

Mayo

6 y 7 de mayo: Lluvia de estrellas Eta Acuáridas
No es especialmente de las lluvias de estrellas más activas del año, aunque si se tienen las condiciones necesarias de oscuridad podrán observarse luces atravesando el cielo. Con un periodo que va del 19 de abril al 28 de mayo y alcanzando su punto máximo entre el 6 y 7 del mes. En el hemisferio norte, la tasa puede alcanzar unos 30 meteoros por hora. Es producida por partículas de polvo dejadas por el cometa Halley, que se ha observado desde la antigüedad.

16 de mayo: Luna llena de Flores y eclipse total de luna
A las 04:15 UTC la Luna entrará en su plenilunio de mayo conocido por las tribus nativas americanas como la Luna Llena de flores. Esto era porque es la temporada en que las flores renacen de su descanso tras el invierno.

Un eclipse total de Luna ocurre cuando esta atraviesa completamente la sombra oscura de la Tierra conocida como umbra. En estos eventos astronómicos, la Luna se oscurece gradualmente y luego se torna de color rojo sangre, por lo que también se le conoce como Luna de Sangre. El eclipse será visible en toda América del Norte, Groenlandia, el Océano Atlántico y partes de Europa occidental y África occidental.

Junio

14 de junio: Superluna de Fresa
El satélite natural se ubicará muy cerca de la Tierra y se le podrá observar más grande de lo habitual, es por esto que se le denomina Superluna. La denominación de fresa se la atribuyeron las tribus nativas americanas ya que en esta época se recolectaba la fruta madura. La fase se dará a las 11:52 UTC.

21 de junio: Solsticio de Invierno
El Polo Norte de la Tierra estará inclinado hacia el Sol, por lo que en esta región ocurrirá el día más largo de todo el año en el solsticio de verano. En contraparte el Polo Sur estará más alejado del Sol, marcando la entrada del invierno y el día más corto. El solsticio de junio se dará oficialmente el 21 de junio de 2022 a las 09:05 UTC.

Julio

13 de julio: Superluna de Ciervo
El calendario astronómico de julio 2022 nos regalará la segunda Superluna de tres que se darán en todo 2022. El satélite estará más cercano a la Tierra y se verá más grande de lo habitual en su fase llena. Se le conoce como Luna de Ciervo al plenilunio de esta temporada pues es la época en que los machos de dicha especie comienzan a desarrollar sus nuevas astas.


28 y 29 de julio: Lluvia de estrellas Delta Acuáridas
Durante el mes de julio el Cometa 96P Machholz se acerca a la Tierra lo suficiente como para hacer visibles sus restos cósmicos. En consecuencia, nos regala la interacción de su polvo cósmico con la atmósfera terrestre, fenómeno que conocemos como lluvia de estrellas o meteoros. Desde el 12 de julio y hasta el 23 de agosto los meteoros atraviesan la bóveda celeste, aunque será en la madrugada del 28 de julio cuando alcancen su punto más álgido.

Agosto

12 de agosto: Superluna del esturión
La tercera Superluna que nos regalará el calendario astronómico de 2022 será el 12 de agosto. Conocida como Luna de Esturión, entrará en su fase de plenilunio justamente a las 01:36 UTC. Se le nombra de esta manera, gracias a que los peces esturión de los grandes lagos se capturaban con mayor facilidad durante esta época.

12 y 13 de agosto: Lluvia de estrellas Perseidas
Las Perseidas son una de las mejores lluvias de estrellas para observar, pues alcanzan una tasa horaria cenital de hasta 60 meteoros por hora en su punto máximo. Son producidas por la interacción entre los escombros dejados por el cometa Swift-Tuttle y la atmósfera terrestre. Pero su cualidad más relevante es que son famosas por producir una gran cantidad de meteoros brillantes. Corre anualmente del 17 de julio al 24 de agosto, con su punto máximo entre el 12 y el 13 de agosto.

14 de agosto: Saturno en oposición
El planeta anillado se acercará más a nuestro planeta, desvelando su rostro completamente iluminado por el sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Para aquellos amantes de la astrofotografía, este es el mejor momento para ver y fotografiar tanto Saturno, como sus lunas.

Septiembre

10 de septiembre: Luna llena de la Cosecha
La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada, fase que ocurrirá a las 09:58 UTC. Las tribus nativas americanas conocían este plenilunio como la Luna del Maíz, pues el maíz se cosecha en esta época del año. Esta luna también se conoce como la Luna de la Cosecha. La luna de cosecha es la luna llena que ocurre más cerca del equinoccio de septiembre cada año.

16 de septiembre: Neptuno en oposición
El gigante azulado estará en su máxima aproximación a la Tierra y su rostro estará completamente iluminado por el Sol. Se le verá más brillante que en cualquier otra época del año durante toda la noche. Esta fecha es el mejor momento para buscarlo en la bóveda celeste, aunque debido a su distancia de la Tierra, solo aparecerá como un pequeño punto azul en todos los telescopios excepto en los más poderosos.

23 de septiembre: Equinoccio de primavera
El equinoccio de septiembre marcará la entrada del otoño para el hemisferio norte y la entrada de la primavera para el hemisferio sur. Este 2022 será el 23 de septiembre a las 00:55 UTC.

26 de septiembre: Júpiter en oposición
El planeta más grande del Sistema Solar se acercará en su máxima aproximación a la Tierra y se le verá mucho más iluminado que en cualquier otra época del año. Los amantes de la astrofotografía tendrán la oportunidad de fotografiarlo, así como de captar al menos cuatro de sus lunas más grandes. Para esto último bastará con un par de binoculares potentes.

Octubre

7 de octubre: Lluvia de estrellas Dracónidas
Es de las lluvias menores del calendario astronómico del 2022, con tan solo 10 destellos por hora. Aunque es una lluvia inusual en la que la mejor vista es al atardecer en lugar de en la madrugada como la mayoría de las otras lluvias. Se produce anualmente del 6 al 10 de octubre y alcanza su punto máximo este año en la noche del 7.

9 de octubre: Luna de Sangre
El satélite natural se posicionará en el lado opuesto de la Tierra como el Sol, iluminando completamente su cara con los rayos solares. La entrada del plenilunio de octubre que también recibe el nombre de Luna de Sangre, ocurrirá a las 20:55 UTC.

21 y 22 de octubre: Lluvia de estrellas Oriónidas
Es producida por los granos de polvo que dejó el cometa Halley. Y aunque corre anualmente del 2 de octubre al 7 de noviembre, el calendario astronómico de 2022 marca su punto máximo entre el 21 y 22 de octubre. Además, la delgada línea de la Luna creciente permitirá tener la oscuridad óptima para su observación.

25 de octubre: Eclipse solar parcial
El segundo eclipse solar parcial que nos regalará el 2022, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol de nueva cuenta. Aunque únicamente será visible en el centro de Rusia con un 80% de visibilidad. Y en el oeste ruso, así como en Kazajistán de manera parcial.

Noviembre

4 y 5 de noviembre: Lluvia de estrellas Táuridas
Entre el 4 y 5 de noviembre, justo después de la medianoche se dará la mejor visualización de las Taúridas. Aunque hay que decir que es una de las lluvias de estrellas más pequeñas, con tan sólo entre 5 y 10 meteoros por hora. Aunado a esto, la Luna casi llena bloqueará la oscuridad de los cielos, impidiendo su observación óptima.

8 de noviembre: Luna llena del Castor y eclipse total de luna
A las 11:03 UTC, la Luna se ubicará en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada. Pero el fenómeno astronómico elevará su belleza al experimentar un eclipse total de Luna, que podrá observarse en el este de Rusia, Japón, Australia, el Océano Pacífico y partes del oeste y centro de América del Norte.

9 de noviembre: Urano en oposición
Otro de los gigantes gaseosos se acercará a la Tierra, desvelando su rostro completamente iluminado por el sol. Se le podrá observar en el horizonte una vez que caiga la oscuridad y será visible durante toda la noche. Por la extrema lejanía entre Urano y la Tierra, la observación astronómica se verá limitada, salvo para aquellos telescopios más potentes.

17 y 18 de noviembre: Lluvia de estrellas Leónidas
Las Leónidas son una lluvia de estrellas pequeña, con tan sólo 15 meteoros por hora entre la noche del 17 y la madrugada del 18. Sin embargo, la lluvia de meteoros se caracteriza por tener un pico ciclónico aproximadamente cada 33 años donde se pueden ver cientos de meteoros por hora, el último de estos picos ocurrió en 2001. Las Leónidas son producidas por los granos de polvo que dejó el cometa Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865.

Diciembre

8 de diciembre: Luna llena Fría y Marte en oposición
El calendario de 2022 se acerca al invierno y los fenómenos astronómico comienzan a brotar con mayor fuerza. La Luna llena Fría es el plenilunio de diciembre que entrará 04:09 UTC, se le conoce de esta manera ya que se avecina la temporada de invierno.

Marte alcanzará su máximo acercamiento con nuestro planeta y brillará con más fuerza de lo habitual sobre la eclíptica. Su presencia se podrá observar durante toda la noche del 8 de diciembre transitando de este a oeste.

13 y 14 de diciembre: Lluvia de estrellas Gemínidas
Las Gemínidas son las reinas de las lluvias de meteoros, se les considera así pues llegan a producir hasta 120 meteoros multicolores por hora en su punto máximo. Es producida por los escombros dejados por un asteroide conocido como 3200 Phaethon, que fue descubierto en 1982. La lluvia ocurre anualmente del 7 al 17 de diciembre, aunque este año alcanzará su punto máximo en la noche del 13 y en la mañana del 14. La luna menguante bloqueará muchos de los meteoros más débiles de este año. Sin embargo, las Gemínidas producen tantos meteoros que la Luna no será un impedimento para ver su belleza.

21 de diciembre: Solsticio de verano
El solsticio de diciembre ocurrirá a las 21:40 UTC. El Polo Sur de la Tierra estará inclinado hacia el Sol, que habrá alcanzado su posición más al sur en el cielo y estará directamente sobre el Trópico de Capricornio a 23,44 grados de latitud sur. Marcará la entrada del invierno (solsticio de invierno) para el hemisferio norte y el primer día de verano (solsticio de verano) para el hemisferio sur.

21 y 22 de diciembre: Lluvia de estrellas Úrsidas                                                                                                              El calendario astronómico de 2022 se despide con la última lluvia de meteoros del año conocidas como las Úrsidas. Producidas por los granos de polvo que dejó el cometa Tuttle, se extiende anualmente del 17 al 25 de diciembre, con su máximo durante la noche del 21.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias