NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Último momento

La población de yaguaretés redujo su tasa de crecimiento por nuevas amenazas

Especialistas indicaron que, actualemente, el censo determinó un promedio de 90 ejemplares encontrados en el Bosque Atlántico del Alto Paraná, mientras que en 2018 el número alcanzaba los 105. La caza y la deforestación son las principales amenazas de la especie.

Actualidad 29 de noviembre de 2021 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
61a504e34c360_900

Un nuevo relevamiento de yaguaretés en 560.000 hectáreas del Bosque Atlántico del Alto Paraná, compartido por Argentina y Brasil, mostró una disminución poblacional de la especie que no se registraba desde el 2005, informó la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté, en el marco del Día Internacional del Yaguareté.

El censo, que se realiza cada dos años, indicó para el período entre 2020 y 2021 un total estimado entre 76 y 106 yaguaretés, con una media de 90, que habitan el Bosque Atlántico del Alto Paraná, mientras que el total registrado en 2018 fue un rango entre 84 y 125, con una media de 105.

"No se registraba una disminución desde el 2005", advirtieron desde las entidades que llevaron adelante el censo poblacional de yaguaretés.

El director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, afirmó "los datos de este año muestran que la población de yaguaretés redujo mucho su tasa de crecimiento. Esto probablemente tenga que ver con que la presencia de estos animales llegó a un umbral en el que comienza a sufrir nuevas amenazas".

El estudio se realizó a través de la cooperación internacional entre Fundación Vida Silvestre Argentina, y los equipos de la Organización Mundial de Conservación (WWF) de Brasil y Paraguay, junto a investigadores de Projeto Onças do Iguaçu (Instituto Pro-carnívoros), Proyecto Yaguareté (CeIBA-UNAM-CONICET), y la Universidad Nacional de Asunción, en Paraguay.

Asimismo, el monitoreo poblacional abarcó a 564.424 hectáreas de Argentina y Brasil, donde se colocaron 215 estaciones de muestreo provistas con cámaras trampas entre el Parque Nacional do Iguaçu en Brasil y todo el bloque centro-norte de la provincia de Misiones, en Argentina.

El primer relevamiento poblacional en la región se realizó en 1995 por el equipo del investigador brasileño Peter Crawshaw, y se estimó que 400 yaguaretés habitaban el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Sin embargo, en 2005 se registró una reducción del 90% de la población dado que se observaron entre 30 y 54 individuos viviendo en la región.

"Allí se comenzó un trabajo coordinado entre organismos públicos y organizaciones conservacionistas que permitió que la población supere el centenar de ejemplares en el último censo de 2018", indicó Jaramillo.

La estimación del número de yaguaretés del nuevo censo de 2020 y 2021 es "levemente inferior a la obtenida en el año 2018, y muy similar a la del 2016", indicó Agustín Paviolo, investigador del Conicet y coordinador del Proyecto Yaguareté, lo que implica que "luego de la recuperación poblacional sostenida que veníamos observando entre el 2005 y el 2018, encontramos que esa tendencia creciente parece haberse detenido", agregó.

Entre las principales razones que amenazan a la especie se encuentran la caza del yaguareté y de sus presas, la deforestación y fragmentación del bosque, además de los atropellamientos en rutas y caminos.

"El yaguareté es una especie amenazada especialmente por la pérdida de su hábitat natural, antes estaba presente en pastizales y humedales pero ahora solo tiene refugio en bosques que también está perdiendo", advirtió Jaramillo.

"En la región chaqueña es donde está más amenazado -continuó- y en las yungas donde hay mejores perspectivas para la especie, mientras que en Misiones hay una situación intermedia".

Te puede interesar

emmys

Emmy 2022: esta es la lista de nominados y nominadas

Novedades Del Sur
Actualidad 13 de julio de 2022

La 74ª entrega de los Emmy Awards ya tiene a sus nominados para la edición 2022. La ceremonia será el lunes 12 de septiembre y será transmitida por TNT a las 21 horas (Arg). El anuncio de las nominaciones, a cargo de Melissa Fumaro y JB Smoove, dejó como principales candidatos a Succession (25), Ted Lasso (20), The White Lotus (20), Hacks (17), Only Murders in the Building (17) y Euphoria (16).

nms

Llega con todo: el invierno arrancará con una ola de frío polar en todo el país

Novedades Del Sur
Actualidad 21 de junio de 2022

Una ola de frío polar provocó un marcado descenso en las marcas térmicas que, en el transcurso de la semana, afectará a todo el país, con valores mínimos entre los -10 y 2 grados, en la Patagonia, con sectores puntuales en el oeste en donde las máximas no superarán los cero grados; y entre -1 y 6 en la región central y entre 2 y 8 en el norte argentino, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

ARCHI_932344

Alerta el Villa Gesell: Dos pumas deambulando por la ciudad

Novedades Del Sur
Actualidad 14 de julio de 2022

Las autoridades de Villa Gesell emitieron una alerta en la madrugada de este jueves por la presencia de dos puma sueltos: uno quedó filmado mientras caminaba de noche por las calles del centro y el segundo deambula por la zona de bosques.

Lo más visto

Boletín de noticias