Planes sociales, jubilaciones y juicios: nuevas formas de estafas bancarias y telefónicas

Según datos oficiales, las denuncias vinculadas a estafas realizadas a jubilados y beneficiarios de planes sociales aumentaron en un 3.000% en el 2020.

País 09 de septiembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
cuento-del-tio

Durante las ultimas semanas hubo una gran cantidad de denuncias vinculadas a estafas realizadas por teléfono a jubilados y beneficiarios de planes sociales. Según datos oficiales, los reportes han aumentado un 3.000% en el 2020.

El nuevo modus operandi consiste en un llamado telefónico (los estafadores tienen claramente acceso a la base de datos de Anses), se le cuenta al beneficiario todos sus datos para ganar confianza, se le pide que acceda a un cajero y genere una clave para dársela al estafador y así acceder a la cuenta del beneficiario.

La información que brindan los estafadores es coincidente con el estafado, por eso la gente confía en que quien los está llamando es un funcionario de ANSES o del Ministerio de Desarrollo Social.

Desde dichos organismos aclararon que:

-No piden claves ni contraseñas bancarias por teléfono, mail o servicios de mensajería (WhatsApp).
-No solicitan a las personas que se acerquen a un cajero ni tampoco se los guía para que lo hagan en forma remota.
-Tampoco ningún funcionario se acerca al domicilio de los beneficiarios, sin que antes se haya pactado una cita y en referencia a un trámite no a un cobro.

Lo más recomendable de hacer en estos casos es cortar inmediatamente en caso de un llamado telefónico, o no responder en caso de un mensaje y bloquear inmediatamente el número.

Las denuncias o consultas sobre estos posibles fraudes pueden hacerse en las redes sociales de los organismos (Anses o Ministerio de desarrollo Social) o a los teléfonos
Ministerio de Desarrollo Social: 0800-222-3294 - Anses: 130.

Te puede interesar
lg

"Javier Milei Cancelo Desfile de Veteranos de Malvinas"

Novedades del Sur
País 22 de marzo de 2024

El gobierno de Javier Milei tomó la decisión de cancelar el tradicional desfile de veteranos de la Guerra de Malvinas del 2 de abril, argumentando la necesidad de ahorrar fondos en medio de la crisis económica.

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.