El senado realizó la cuarta sesión extraordinaria

En la misma se aprobaron distintos proyectos de Comunicación, Declaración, Resolución, y Pedido de Informe.

Santa Fe 20 de marzo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-senado-1432021

En el recinto de la Cámara de Senadores se realizó la Sesión Extraordinaria N° 4 del Período N° 138. La misma fue presidida por la vicegobernadora Alejandra Rodenas. Cabe mencionar que participaron de forma presencial en la sesión el Secretario Legislativo Rafael Gutiérrez, el Subsecretario Diego Maciel, y los senadores Armando Traferri (San Lorenzo), Felipe Michlig (San Cristóbal), Rubén Pirola (Las Colonias), Leonardo Diana (San Jerónimo), Alcides Calvo (Castellanos), Rodrigo Borla (San Justo), Ricardo Kaufmann (Garay), Marcelo Lewandowski (Rosario), Orfilio Marcón (Gral. Obligado), Lisandro Enrico (Gral. López), Marcos Castelló (La Capital) José Baucero (San Javier), Eduardo Rosconi (Caseros), Raúl Gramajo (9 de julio). Por otra parte, participaron en forma virtual remota los senadores Osvaldo Sosa (Vera). Germán Giacomino (Constitución), Hugo Rasetto (Iriondo), Guillermo Cornaglia (Belgrano), y la senadora Cristina Berra (San Martín).

En la sesión, ingresó el Mensaje del Poder Ejecutivo que tiene como objeto modificar el art. 20 de la Ley 2439 - Orgánica de Comunas, el mismo fue girado a las Comisiones de Asuntos Comunales y Municipales, Desarrollo Regional y Defensa Civil, y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Entre otros asuntos, se aprobó un proyecto de Comunicación del senador Felipe Michlig, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo realice las obras de bacheo o repavimentación de la RP 13 (tramo comprendido entre la ciudad de San Cristóbal, hasta la intersección con la RN 34, atravesando las localidades de Capivara, Constanza, Virginia, Humberto Primo, Ataliva e intersección RN 34) y la RP 69 (tramo comprendido entre la localidad de Moisés Ville y Virginia).

También fue aprobado un proyecto de Comunicación presentado por el senador Orfilio Marcón, que solicita que el Poder Ejecutivo -por intermedio del Ministerio de Salud-  disponga los medios necesarios para instalar una Guardia Médica Pediátrica Permanente en el nuevo Hospital Central de Reconquista.

En el momento de realizar manifestaciones, El senador José Baucero agradeció al Gobernador Omar Perotti por las gestiones para la pavimentación de la Ruta 39 que unirá los departamentos San Cristóbal, San Justo y San Javier. Al respecto, Baucero afirmó que "esto nos da la oportunidad de un desarrollo turístico que va a favorecer mucho al corredor costero de la Ruta 1, además de resolver el gran problema de transitabilidad". Además, Baucero celebró la licitación para la ampliación de Nueva Guardia y la refacción integral del Hospital Dr. Guillermo Rawson de la localidad de San Javier.

También el senador Rubén Pirola manifestó su beneplácito por la licitación de un nuevo Centro de Salud de Atención Primaria, anexo al Hospital Geriátrico J. Vionnet (SAMCo de la localidad Pilar).

Por otra parte, Rodrigo Borla expresó su preocupación por la culminación del convenio entre Provincia y Nación que establecía la presencia de Gendarmería en la Ruta 11, por lo cuál presentó un proyecto de Comunicación solicitando al Poder Ejecutivo que realice las gestiones para darle continuidad al mismo. Además, el senador por San Justo, afirmó que junto a otros senadores de la UCR han detectado falta de organización y efectividad en la ejecución del plan de vacunación en distintos departamentos de la Provincia.

Al momento de realizar homenajes, Alcides Calvo lamentó el fallecimiento a causa del COVID-19 de Jorge "Chichín" Romera, Secretario General Adjunto Alterno de la Bancaria Rafaela, y de Roberto Actis, quién fue Jefe de Redacción y Director del diario La Opinión. También envió sus condolencias a la familia del Gobernador Omar Perotti, por el reciente fallecimiento de su madre.

Además, el senador Pirola pidió un minuto de silencio por la muerte de  Roberto Rosúa, ex funcionario provincial y convencional constituyente.El senador por Las Colonias se refirió a Rosúa como "un excelente dirigente político y funcionario, que tenía una calidad humana destacable".

Por otra parte, fue aprobado un proyecto de declaración, por el cuál la Cámara de Senadores manifiesta su enérgico rechazo hacia las manifestaciones vertidas por el Ministro de Seguridad Sr. Marcelo Fabián Sain respecto de todos los habitantes de la Provincia. Dicho proyecto no fue acompañado por los senadores que integran el Bloque Lealtad, aclarando igualmente que no coinciden con las apreciaciones en cuestión efectuadas por Marcelo Saín.

Te puede interesar
Provincia envió 45 brigadistas para combatir los incendios forestales en Esquel

Pullaro sobre el transporte: “Otra vez nos dejan solos”

Novedades del Sur
Santa Fe 09 de febrero de 2024

“A Santa Fe siempre la han discriminado”, destacó el Gobernador y, ante la decisión de Nación de cortar el envío de fondos, sostuvo: “Vamos a readecuar las tarifas y vamos a salir adelante. Como siempre, la provincia sola le puso el pecho a los problemas"

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.