Municipales, firmes: si no los convocan a paritarias, paro y movilización

El gremio a nivel provincial se mostró molesto porque aún no los citaron a reunirse para dialogar sobre la negociación salarial

Santa Fe 05 de febrero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
festram-febrero

Los secretarios generales de los sindicatos municipales nucleados en la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) se reunieron en plenario provincial para exigir la “urgente” convocatoria a reunión paritaria, donde plantearán la necesidad de recomponer los salarios y pedirán un mecanismo automático de actualización inflacionaria (cláusula gatillo). La reunión, aclararon, fue “en un marco de profundo malestar” por las demoras en el inicio de las negociaciones salariales.

En el plenario se reiteró que los trabajadores municipales se encuentran estado de alerta y movilización a la espera de la convocatoria de los representantes paritarios del sector para iniciar la discusión de la política salarial 2021. Allí pedirán un aumento porcentual ante “la caída del poder adquisitivo de más de un 16% durante el año pasado y un aumento que supere la inflación para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de las municipalidades y comunas”, según señalaron en un comunicado.

En la reunión se analizaron las acciones a seguir ante la falta de respuesta al pedido formal de la convocatoria a la comisión paritaria por parte del gobierno provincial, lo que genera “preocupación y malestar” en el sector laboral, indicaron.

“Es público que ya se iniciaron las reuniones con todos los gremios estatales y se fijaron fechas concretas para el comienzo de las negociaciones salariales, pero se dejó sin definiciones al sector municipal, pese a que Festram viene reclamando la convocatoria desde el mes de enero del corriente año”, agregaron desde la Federación que reúne a los distintos sindicatos municipales de la provincia de Santa Fe.

En el documento difundido este jueves, cuestionaron que “otra vez aparecen impericias que no ayudan a garantizar un clima de tranquilidad para asegurar una negociación salarial acorde a la crisis que vive el país y la provincia”.

“A la ausencia de un cronograma de vacunación a los sectores esenciales de municipios y comunas, la falta de respuesta de las ART ante trabajadores del sector que contraen Covid, se agrega la tensión salarial e inflacionaria y proyectos de leyes que pretenden el retorno a las políticas de Menen y Reutemann”, señaló el secretario general de la Festram, Claudio Leoni.
 

Te puede interesar
2fa1198d-2f6d-4a89-a5c5-562529f0dd46

EPE detectó robo de energía por más de $ 77 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 09 de abril de 2024

La Empresa Provincial de la Energía continúa con las tareas de investigación de conexiones irregulares. “Cada peso que no le pagan a la empresa por robo de energía, es dinero que paga el resto de los santafesinos”, manifestó el presidente de la EPE, Hugo Marcucci.

2024-03-20NID_279933O_1

Producción de Repelente en Aumento

GASTON PAROLA
Santa Fe 20 de marzo de 2024

El gobernador Pullaro visitó el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) en Santa Fe, donde la producción de repelente se regularizó y podría duplicarse en 2023, junto con la certificación de ANMAT para una nueva planta.

janeirojpg

Mataron a golpes a un hombre de 84 años para robarle el auto

Redacción Canavese & Asoc
Santa Fe 05 de febrero de 2024

El brutal asalto se produjo a plena luz del día, mientras esperaba junto a su pareja en el semáforo de Río de Janeiro y Mendoza. Fue derivado en grave estado al Heca donde falleció horas más tarde. El vehículo fue encontrado en zona oeste.

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

clima

Clima Gris: 14°C Hoy

GASTON PAROLA
Interes General 25 de abril de 2024

El pronóstico del día anuncia un clima nublado con una temperatura de 14°C, con una probabilidad de precipitaciones del 20% y una humedad del 81%. Descubre cómo afectará este clima a tu día.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.