Son 36 las localidades de Santa Fe que se mantienen sin contagios

El parte epidemiológico marca que sobre 400 poblaciones hay 24 libres del virus. Otras 12 no figuran porque no tuvieron casos sospechosos

País 04 de febrero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
la-vacuna-llego-ayudar-prevenir-los-contagios

Los números del Covid-19 están calmados en la provincia en lo que va de 2021. Aparecen, pero en una cifra que dio un respiro. Y el “aire libre” está en 36 comunas, colonias, estaciones y parajes santafesinos. Con solo 4 departamentos de los 19 en los que se divide Santa Fe en los que todas sus localidades tuvieron al menos un caso positivo. Los sitios en los que no se conocieron contagios son pequeñas poblaciones, por lo general de menos de 300 habitantes.
Ya camino al año de conocerse el primer caso en Santa Fe, el 14 de marzo fue el primero en Rosario, el parte epidemiológico provincial ayer marcó un total de 509 positivos y 206.844 desde que comenzó la pandemia (en la ciudad de Rosario se consignaron 191 y el total acumulado es de 77.574). 
 
 
De esta manera, de allí se desprenden 24 poblaciones sin contraer el coronavirus. Pero hay otras que no figuran y, por supuesto, el virus no entró: ellas son 12.

Existen algunos conglomerados más, pero como dependen de otras comunas no figuran en este informe. Aunque sí aparecen los que el gobierno provincial incluyó para que las cifras coincidan con el total general.

 


De ahí que si bien la estructura provincial marca un total de 365 localidades, 57 de ellas ciudades y 308 comunas, de acuerdo a la categorización que tiene la provincia de Santa Fe; también hay colonias, parajes y estaciones. El total supera los 400 pueblos santafesinos. Al punto que en el parte diario figuran 401 lugares (hasta ayer 2 de febrero).

Para entender esto, son 12 los no contabilizados porque ni siquiera tuvieron casos descartados, aunque en varios de ellos alguna vez se contabilizaron, hasta que los relocalizaron.

En el repaso, se observan la mayor cantidad de localidades sin Covid-19 en los departamentos con mayor cantidad de poblaciones pequeñas, como en las norteñas de Vera y General Obligado, pero también en Las Colonias.

En el sur santafesino no hay demasiadas, pero sí se pueden destacar los casos de Cuatro Esquinas (departamento Rosario), donde hubo 3 análisis descartados, lo mismo que en Campo Piaggio (San Jerónimo), y en Villa Josefina (Castellanos) 5. La mayor cantidad de descartados está en Colonia Pujol (Las Colonias) con 6.

Y en cuanto a cantidad de habitantes (según el último censo del 2010), la mayor cantidad aparece en Campo Hardy (alrededor de 1.800) y Puerto Reconquista (1.200), ambas del departamento General Obligado; y en los pocos más de mil en Los Tábanos (Vera).

El detalle marca a las siguientes poblaciones que se mantienen sin contagios y entre paréntesis los sospechosos descartados:

9 de Julio: Juan de Garay.

Vera: El Campanal (1), Espín, Fortín Chilcas (1), Los Tábanos (1) y Pozo de los Indios (1).

Gral. Obligado: Campo Hardy (2), La Hortensia, La Vertiente (1), Nicanor Molinas, Paraje San Manuel y Puerto Reconquista (3).

San Cristóbal: Colonia Clara, Dos Rosas y la Legua y Ñanducita (2).

San Javier: Colonia Teresa.

Castellanos: Colonia Iturraspe (1), Colonia Mauá y Villa Josefina (5).

Las Colonias: Colonia Pujol (6), Coronel Rodríguez (1), Rivadavia (1), Santa María Centro, Santa María Norte y Soutomayor.

La Capital: Arroyo Verde (1), Villa Laura (2) y Yamandú (1).

Garay: Colonia San Joaquín (1).

San Jerónimo: Campo Piaggio (3).

Iriondo: Villa La Ribera (1).

San Lorenzo: Estación Maizales (1).

Rosario: Campo La Elvira (1) y Cuatro Esquinas (3).

Constitución: Colonia Alberdi (1).

Gral. López: Aarón Castellanos (1).   

En tanto, en San Justo, San Martín, Caseros y Belgrano no figuran poblaciones en cero, aunque de esta última previo a la relocalización de casos realizada a fin de 2020 supo figurar un caso en la Estación La California.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

El Presidente Milei viajará a Rosario

Novedades del Sur
País 12 de marzo de 2024

Lo hará dentro de dos semanas, según precisó la ministra de Seguridad. La funcionaria agradeció el respaldo que brindaron otras provincias, entre ellas Buenos Aires.

522333

¿Qué pasa con la yerba?: crisis y extorsión

Novedades del Sur
País 03 de abril de 2024

“Si no tenemos el amparo de un instituto o del Gobierno que diga ‘avalo este valor para el productor’ la industria va a decir ‘yo te puedo pagar esto’. Si me planto hasta que paguen un mejor precio, ¿cuánto puedo aguantar? Soy un pequeño productor, que vengo arrastrando deudas durante todo el año para mantener el yerbal, y no tengo espalda económica para sostenerme”, subrayó Jonas director de la yerba mate.

imagepng-1

CTERA insta al Gobierno a "recapacitar" y enviar fondos docentes a provincias para evitar complicaciones en el inicio de clases

Novedades del Sur
País 13 de febrero de 2024

Alesso expresó su preocupación por la falta de envío del Fondo Compensador y el FONID, dos recursos fundamentales establecidos por ley para el bienestar de los docentes. Destacó que es crucial que el Gobierno cumpla con sus obligaciones en este sentido, subrayando que es inaceptable que los educadores sufran recortes salariales como resultado de esta situación.

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.