Preocupación en Berabevú por un brote de contagios de coronavirus

La pequeña localidad del departamento Caseros registró 20 casos en solo tres días y desde la comuna tomaron una serie de medidas para frenar el avance de la pandemia

Regionales 08 de enero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
en-berabevu-viven-2500-habitentes

Después de dos meses sin contagios, la pequeña comunidad de Berabevú, donde viven 2.500 habitantes, registró un rebrote de casos de coronavirus que obligó a las autoridades comunales a tomar una serie de medidas para intentar frenar la propagación del virus.
Entre el martes y este jueves se detectaron 20 infectados que se encuentran cursando la enfermedad en sus domicilio al tiempo que también fueron aislados preventivamente otros 124 vecinos por contactos estrechos con contagiados.

Ante la compleja situación epidemiológica que atraviesa por estas horas esta población del departamento Caseros, el gobierno local dispuso suspender las prácticas deportivas y las actividades que se venían desarrollando en la colonia de vacaciones del Club 9 Julio bajo coordinación comunal. Y si bien se mantienen los horarios habituales de atención al público en los comercios, no se descantan posibles modificaciones.

Así lo indicó a La Capital el jefe comunal Tomás Sorribas, quien atribuyó lo sucedido a encuentros familiares y sociales realizados para las fiestas de Nochebuena y Navidad.

En tal sentido, se logró establecer que el primer foco de contagio tuvo como caso cero un venadense que vino a Beravebú en el marco de las festividades, lo que permitió determinar la ruta epidemiológica y actuar en consecuencia. Y lo mismo se hizo al dar positivo un vecino que fue hisopado al presentar síntomas luego de viajar a Carmen, para reunirse también con familiares. En tanto, un grupo de jóvenes infectados reconocieron que estuvieron en un fiesta en Chañar Ladeado.

“Luego de evaluar la situación en el marco de una reunión con el comité de crisis resolvimos avanzar rápidamente con los hisopados a personas sintomáticas a fin de tener un diagnostico claro de dónde estamos parados y tomar decisiones”, dijo Sorribas.

Y en esa misma línea instó a la responsabilidad social y al cumplimiento de los protocolos sanitarios para poder frenar el avance de la pandemia.

Resaltó que “después de superar la primera ola de contagios que atravesamos ya hace tiempo, la gente comenzó a relajarse y naturalizar comportamientos que seguramente influyeron para que hoy estemos en esta situación”.

Asimismo, también se mostró preocupado al advertir que “algunos vecinos que estuvieron en contacto con personas contagiadas se mostraron resistentes a guardar aislamiento, razón por la cual fue necesario la intervención de las fuerzas policiales para que cumplan con sus responsabilidades”.

También destacó que “contamos con una línea telefónica para hacer un seguimiento de las personas contagiadas y aisladas, además de brindarle asistencia en lo que respecto a la provisión de agua potable, entre otras necesidades”.

Sorribas insistió en la necesidad de “cuidarse y tomar conciencia de la importancia que tiene el uso obligatorio del barbijo así como higienizarse las manos con alcohol y respetar el distanciamiento social, algo que resulta indispensable para hacer frente al brote y evitar que sigan creciendo los contagios”. En esa dirección, evaluó que “si bien observamos algunas inconductas que preocupan, no es menos cierto que la mayoría de la población empieza a tener un actitud de apego a las medidas preventivas”.

Finalmente, confirmó que la comuna acatará lo resuelto por la provincia de adherir al decreto nacional que limita la circulación cuya disposición comenzará a regir en territorio santafesino a partir de la cero hora del próximo lunes.

Venado Tuerto
En tanto, el programa de testeos rápidos que puso en marcha el municipio de Venado Tuerto avanza a buen ritmo y ya posibilitó detectar 127 casos positivos de Covid-19 en el término de 18 días.

En ese lapso se realizaron 362 testeos sobre un total de 5.607 familias visitadas en 14 barrios de esta ciudad del departamento General López.

Mediante este sistema de recorridas casa por casa, el gobierno venadense apunta a la búsqueda temprana de posibles infectados en el territorio, “para poder realizar una rápida detección y proceder a las medidas de aislamiento previstas”, indicaron.

Este jueves fueron visitados 228 domicilios en el barrio Victoria y se realizaron cuatro hisopados de los cuales tres fueron positivos. Y hoy se llevó adelante un testeo en barrio Santa Fe cuyos resultados se encuentran en proceso

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking