Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

528 casos nuevos notificó la provincia de Santa Fe

País 08 de diciembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
gral lopez 8-12

La ciudad de Rosario registró 104 contagios de coronavirus este martes, mientras que la provincia de Santa Fe informó 528 positivos en las últimas 24 horas. El número de este martes fue mucho menos que el de los días hábiles de la últimas semanas, aunque esto en parte está vinculado con el hecho de que los fines de semana y feriados se procesa menos información, la que se actualiza en la semana. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 62.528 casos, al tiempo que a nivel provincial son 155.298. Es decir que la ciudad sumó algo hasta ahora alrededor del 42% por ciento de los casos totales de la provincia (había llegado a ser del 55%).
Del total de casos desde el comienzo de la pandemia, 31.002 fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 124.298 por laboratorio.

Por su parte, la ciudad de Santa Fe sigue entregando un número alto de casos nuevos de coronavirus con los 107 contagios reportados en las últimas 24 horas, al punto que este martes volvió a superar a la ciudad de Rosario en contagios.

Los 104 nuevos contagios es uno de los números más bajo de las últimas semanas, aunque ya hubo varios fines de semana con cifras similares.

Estos valores siguen mostrando un marcado descenso de casos con respecto a los registrados en las últimas cuatro semanas cuando se reportaron entre 330 y 614 infectados diarios. No obstante hay que tomar en cuenta que este número se da en un feriado, que no solo es cuando se realizan menos testeos, sino también cuando se procesa menos información, la que se actualiza en el resto de la semana.

Y si bien los números marcan una disminución marcada de casos en los últimos tiempos, este fin de semana largo se conocieron imágenes de fiestas en las zonas de islas en las que no se cumplían los protocolos sanitarios necesarios para evitar contagios de coronavirus. En ese sentido, el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, cuestionó la realización de esas fiestas que realizan los jóvenes y que "son comportamientos y actitudes de desafío caprichoso".

El funcionario municipal recordó que desde el inicio de la pandemia de coronavirus se han dado "múltiples manifestaciones de este tipo" en los que no se respeta ningún tipo de protocolos, al tiempo que resaltó la idea de que se pueden aprovechar los espacios al aire libre "cuidándonos y haciendo las cosas bien".

En este sentido, y más allá de estos números que marcan una tendencia a la baja en los casos nuevos de Covid, hay un aspecto para seguir de cerca y es que en la última semana hubo más contagios que personas recuperadas, algo que no se daba desde hace varias semanas.

Los casos siguen bajando
Pese a esta situación de descontrol que se vive en la zona de islas y que enciende las alarmas en las autoridades locales, los casos siguen bajando en Rosario. Así, por ejemplo, mientras este martes hubo 104 casos, el martes 1 de diciembre habían sido informados 417, el martes 24 de noviembre fueron 329 positivos y una semana antes hubo 420 contagios, es decir que en las últimas semanas se empieza a apreciar una disminución en la curva de contagios, aunque los números siguen siendo elevados.

A su vez estos valores siguen marcando una clara disminución en la curva de contagios respecto a los meses anteriores, puesto que noviembre registró la cifra más baja de los últimos tres meses con 11.842 casos nuevos. Este número contrasta claramente con los octubre, cuando se registró el pico de contagios hasta el momento con 27.631 casos, a un promedio de 890 casos por día. También es menor al número de infectados que se dio en septiembre (17.267) cuando la curva estaba en franco ascenso.

Si desglosamos las últimas seis semanas también se va a notar una caída paulatina de una semana a la otra, puesto que en la semana del lunes 26 de octubre al domingo 1 de noviembre fueron 4.601, en la del lunes 2 de noviembre al domingo 8 hubo 3.411, en la semana del lunes 9 al domingo 14 se registraron 3.058 contagios, del lunes 15 al domingo 22 descendió a 2.523 contagios y en la del lunes 23 al domingo 29 disminuyó a 2.237 contagios y en la última semana (del lunes 30 al domingo 6/11) bajó a 2.085 contagios.

El otro dato relevante es que en noviembre fueron más las personas recuperadas de Covid (14.403) que las que se contagiaron en la ciudad (12.000).

Estos números y estadísticas coinciden con lo que sostienen desde la provincia, donde afirman que lo peor ya pasó, pero que habrá que seguir cuidándose al menos hasta julio del año próximo.

El dato que sigue contrastando notoriamente con esto, es que el número de fallecidos por Covid sigue siendo alto, puesto que la provincia notificó el fallecimiento de 14 personas este lunes, 8 de los cuales corresponden a la ciudad de Rosario. El total de víctimas fatales por coronavirus en Santa Fe asciende a 2.371 personas, y en Rosario ya suman 1.251, con una tasa de letalidad del 1,87 %.

De hecho, y más allá de esto, este martes el investigador del Conicet, Ernesto Kofman, aseguró que la carga de fallecidos en la provincia está "muy retrasada" y por eso da la sensación de que la tasa de letalidad es baja. Sin embargo, de acuerdo a un cálculo que realizó hasta el pasado 25 de septiembre, ese índice daba como resultado el 3%, guarismo que es mensurable con la media nacional. "Tenemos un atraso gigante en la carga de fallecidos", alertó.

En la provincia hay 9.727 pacientes activos de Covid, al tiempo que se recuperaron 143.179 personas.

Hay 140 personas internadas en Unidad de Terapia Intensiva en hospitales provinciales, 14 de las cuales reciben asistencias mecánica respiratoria.

En sala general hay 280 pacientes

En la provincia se registraron 283.079 notificaciones de las cuales 109.871 fueron descartadas.

Últimas noticias
720

Solicitud de libertad para genocida: polémica en Argentina

GASTON PAROLA
Sociedad 26 de abril de 2024

Juan Daniel Amelong, ex teniente coronel del Ejército condenado cinco veces por delitos de lesa humanidad, incluidos homicidios, desapariciones forzadas y apropiación de menores, solicita libertad condicional. Organizaciones de derechos humanos expresan preocupación y repudio ante esta posibilidad.

Te puede interesar
Ranking
peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.

Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.