Elortondo|Verdadero polo cultural: Primer Encuentro Nacional de Muralistas

En el marco de los 131 años de Elortondo, el próximo 21 y 22 de marzo se realizará el 1° Encuentro Nacional de Muralistas de Elortondo.

Regionales 13 de marzo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
mural elortondo

Durante dos días, una decena de artistas de distintos puntos de argentina van a dejar su arte plasmado en las paredes bajo la temática "Medioambiente: resurgir autóctono". Este festival de arte urbano, de carácter artístico, público y cultural, llega de la mano de "Kumelén" Asociación Civil Arte Público y del Colectivo de Artistas "Insettis".
 

Desde la Secretaría de Cultura, la impulsora de la actividad, Ana Julia Baviera, explicó que realizaron las consultas previas con las autoridades sanitarias y al no ser un evento de concentración masiva, les dieron el visto bueno de seguir la marcha. "Estaba previsto hacerlo en conjunto con la fiesta del pueblo, que iba a concentrar una gran cantidad de personas en el Parque 19 de Marzo. Pero con las medidas impulsadas tanto por el Gobierno nacional como el provincial, la fiesta tiene que ser reprogramada. En cambio, el encuentro de muralistas, va a ser itinerante. No va a implicar concentración masiva de personas, sino que los artistas van a estar en movimiento por el pueblo trabajando en las paredes", declaró.

En cuanto al evento, Baviera contó que además de enriquecer el patrimonio y el capital cultural de Elortondo, va a propiciar el intercambio, la interacción y fortalecimiento de vínculos entre los pueblos y artistas: "Son espacios de gestación de nuevos proyectos, de convivencia, de entendimiento, de sensibilización. Entonces, partiendo de esa base, podemos remarcar que va a haber artistas de muchos lugares de argentina y también de países vecinos, como Uruguay", valoró.

Entre los presentes, se puede mencionar a Vicky López (Rosario); Bastian Roa (Venado Tuerto); Marlene Zuriaga (Paraná, Entre Ríos); Bárbara Roggero Prietto (Río Cuarto, Córdoba); Marina Fernández (Córdoba); Fernando Chaka (Villa Cuidad América, Córdoba); Ezequiel Robledo (Buenos Aires); Lisandro Urteaga (Monje, Santa Fe); César y Sofía (San Lorenzo, Santa Fe); Pez Dani y Wanda (Montevideo, Uruguay).

"Estas manifestaciones artísticas públicas, aportan un valor agregado que, desde la belleza estética, refuerzan costumbres, modos de ver, de sentir, de andar de cada lugar, invitan a la reflexión, a la responsabilidad ciudadana, a la convivencia y el respeto", amplió.

Arte itinerante

"Kumelén" junto al muralista Lisandro Urteaga como referente, realiza encuentros y festivales de Arte Público, con diferentes formatos desde 2013. Las primeras experiencias surgen a partir de una movida gestada en la localidad de Carlos Pellegrini, en el marco de la Fiesta Nacional de las Culturas.

Con un total de cuatro encuentros en ediciones nacionales e internacionales, llegaron a pintar más de cien obras tanto en la ciudad de Pellegrini como en El Trébol, Cañada Rosquín y Piamonte. También, se realizaron cuatro encuentros en la localidad de Villa Salavina, Santiago del Estero, en el Marco de la Fiesta del Taniku, dos encuentros en Güemes, Salta, y uno en la ciudad de Villa Carlos Paz (Córdoba), por el Día Internacional de la no Violencia hacia la Mujer.

Una apuesta significativa por su magnitud, fue el encuentro realizado en el barrio La Bajada de Rosario, lugar que vio nacer a Messi; y encuentros en diversos pueblos de la provincia de Santa Fe como Humboldt y Serodino. A lo largo de estos años se realizaron talleres y participaron de festivales nacionales e internacionales.

Por su parte, "Insettis", es un colectivo de artistas de diferentes ramas, integrado por mujeres y hombres del Valle de Paravachasca, Córdoba. Los unen los murales, la autogestión y el lograr intervenciones en espacios donde a veces el arte no llega, escuchando a los vecinos y sus problemáticas.

Con estas intervenciones, visibilizan conflictos o temas sensibles, generando mayor conciencia sobre la comunidad.

Últimas noticias
Te puede interesar
qBdx6V75X_870x580__1

Rufino: Nueva Recorrida" Apoyo y Desafíos en el Hospital "

Novedades del Sur
Regionales 20 de febrero de 2024

El panorama de la salud en la provincia se presenta diverso, con desafíos particulares en cada localidad, enfocándose en aquellas con mayor densidad poblacional. La atención se dirige hacia la consolidación y mejora de los servicios hospitalarios, con recorridas constantes para fortalecer las instituciones de salud regionales.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.