NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Ley Brisa: la historia de dos hermanitos rosarinos que recibirán ayuda por su madre asesinada

Dylan y Zaira perdieron a su mamá en el verano del 2015 a manos de un hombre que la mató a puñaladas.

Judiciales 03 de diciembre de 2019 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
ley brisa

Desde entonces su abuela Rosa los cría, pero con muchas dificultades. Un músico atento y sensible logró iniciar una cadena de favores para activar la Ley Brisa. Es la primera vez que la normativa se aplica en Rosario.

Un músico atento y sensible fue el primer eslabón de una “cadena de favores” que consiguió que se aplicara por primera vez la Ley Brisa en Rosario. La normativa, sancionada en 2017 y reglamentada en 2018, asiste económicamente a los hijos de víctimas de femicidios. En este caso a Dylan (8) y Zaira (7), dos niños cuya madre fue asesinada por el novio en 2015.

Ezequiel “Choza” Salanitro, de Los Bardos, conoció a Dylan durante una actividad con músicos y payasos que preparó en su escuela, la 825 Leopoldo Herrera. Pero un día, en una de esas visitas musicales, Choza no lo vio a Dylan y se preocupó. Comenzó a preguntar y se enteró de la desgarradora historia.

Joana Galarza, la mamá de los chicos, fue brutalmente asesinada a cuchillazos por su novio en el verano del 2015. Tenía 23 años.

Pasaron más de cuatro años y el femicida, Andrés García, fue condenado a prisión, pero a Rosa, la mamá de Joana, todavía le cuesta hablar cuando recuerda aquel 21 de enero de 2015.

Ese día Joana había dejado a Dylan al cuidado de su abuela y regresado a su casa con la pequeña Zaira, de por entonces dos años. Lo iba a pasar a buscar cuando se despertara de la siesta. Rosa la llamó para avisarle que Dylan ya se estaba por levantar y Joana le dijo que salía para allá. Esa fue la última vez que hablaron.

A los 15 minutos llegó el sobrino de Rosa con Zaira en brazos, chorreada de sangre. Pero la nena estaba bien: su mamá la protegió de García con su cuerpo y recibió todos los cuchillazos. Murió al día siguiente.

Cadena de favores, o una locomotora imparable


Enterado de la historia y de las dificultades de Rosa para criar a sus nietos, Choza comenzó a golpear puertas. “Me informo y ahí empieza a generarse una cadena de favores o de locomotora que articula con los vagones”, contó Salanitro.

Si bien Joana fue asesinada en un marco de violencia de género, el caso no estaba caratulado como femicidio y por eso sus hijos no podían acceder a la pensión de la Ley Brisa.

Fue entonces que intervinieron las abogadas del ministerio de Desarrollo Social que consiguieron fallos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inam) a favor de los hermanitos.

La Ansés entendió finalmente que fue un femicidio y habilitó la pensión.

Hasta que cumplan 21 años, Dylan y Zaira recibirán mensualmente el equivalente a un haber jubilatorio mínimo.

Te puede interesar

justicia x fede

Prisión preventiva para los imputados por el crimen de Federico Landriel

Novedades Del Sur
Judiciales 07 de junio de 2020

Seis horas duró la audiencia cautelar en la que el fiscal Mauro Blanco, a cargo de la causa en la que se investiga el homicidio de Federico Landriel, solicitó la prisión preventiva para los dos sujetos imputados por el hecho en el transcurso de la semana, que fue concedida sin plazo por el juez Benjamin Revori.

Boletín de noticias