Precios Libres: La nafta vuelve a aumentar, no hay bolsillo que resista

A lo largo del fin de semana se registraron importantes colas en algunas estaciones de servicio , con gente intentando aprovechar para cargar el tanque antes de la suba que llevará el precio por encima de los $830 el litro de súper. Es el cuarto incremento en lo que va del año y ya representa un 106% en menos de cuatro meses.

País 01 de abril de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
iStock_25375023_LARGE

Por cuarta vez en el año, la nafta vuelve a aumentar en Argentina desde este lunes, con una suba cercana al 5%.

En mitad del fin de semana extra largo, la nueva actualización del impuesto dictado por el gobierno en febrero conllevará un incremento de al menos 4,3 %, lo que llevará al litro de súper a un mínimo de $ 834.

Dicho ajuste es sobre los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), siendo, y esta nueva suba representa que en los menos de cuatro meses que transcurrieron desde la asunción del gobierno de Javier Milei la nafta aumentó un 106%, pasando de $404 el 13 de diciembre de 2023 a la cifra actual.

La suba inminente generó el fin de semana filas en algunas estaciones de servicio, a donde los conductores de vehículos se dirigieron para comprar combustible.

Además, el incremento también llevará el valor de la nafta premium a $1.029 y el del gasoil a $879.

El impuesto que ahora se actualiza fue creado por ley en 1998 y durante la gestión de Mauricio Macri se dispuso su actualización en forma trimestral, ajustado por la inflación oficial, aunque en 2019 se postergó.

Desde julio de 2021 quedó congelado bajo la gestión de Alberto Fernández, hasta que la gestión de Javier Milei lo volvió a actualizar en marzo pasado.

A través del decreto 107/2024, el Gobierno dispuso un cronograma para revertir el congelamiento en dichos impuestos, con ajustes previstos para el 1° de marzo, el 1° de abril y el 1° de mayo de 2024, inclusive.

Por otra parte, las petroleras podrían sumar un incremento del 2% correspondiente al deslizamiento del dólar oficial, aunque también miran con atención el mercado de combustibles.

Por la crisis y la disparada de los precios, la venta de naftas cayó un 7,3% interanual en febrero en las estaciones de servicio, según el sitio Surtidores.

La caída se sintió especialmente en los productos premium, que en el caso de la nafta fue de casi el 23% y en el gasoil, del 8,25%.

Se trata de la baja más pronunciada desde 2019, pese a que el parque automotor era entonces mucho más reducido.

Te puede interesar
Ranking
662ec17ac8658550991719

TC: así quedó el campeonato luego de pasar por Toay

Redacción Canavese & Asoc
Deportes 29 de abril de 2024

La cuarta fecha del Turismo Carretera en Toay finalizó con Mariano Werner como nuevo líder del campeonato. El de Paraná tiene 144.5 unidades en total y le arrebató la posición de privilegio a José Manuel Urcera. Enterate de todo en la siguiente nota.