Pullaro: “Santa Fe pide estar en la mesa de discusión sobre las obras necesarias para el desarrollo de la región”

El Gobernador encabezó en Rosario la apertura del 18° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, donde se abordaron temas cruciales como la Hidrovía, infraestructura y el rol de los puertos públicos y privados. “Es un debate que debe incluir no solo a Santa Fe sino a la Región Centro y al Litoral”, remarcó Maximiliano Pullaro.

Santa Fe 30 de abril de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
183c6c41-6572-4ec0-9946-949671ceb15b

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este martes en Rosario la apertura del 18° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF), que se congrega este año bajo el título “Hidrovía: El desafío actual”, organizado por el Instituto de Desarrollo Regional Rosario. El evento se desarrolló en la sede de la Bolsa de Comercio local. 
En la oportunidad, Pullaro, expresó que “el gran desafío es defender juntos el interés del interior productivo y profundo, representado por aquellos que invierten lo que ganan para que el país pueda salir adelante. Eso es lo que somos y lo que tenemos que defender siempre”, afirmó.
“Este debate sobre el futuro de la Hidrovía tiene que ver con los temas importantes que tenemos que discutir en la región; un debate que no solo debe incluir a Santa Fe, sino a la Región Centro y con la mirada puesta, también, en la construcción de la Región Litoral, junto con Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones”, advirtió.  

Inversión

A continuación, insistió con que “el debate en la agenda pública debe incluir el modelo de desarrollo que necesita Argentina, y cómo utilizamos los recursos sin dejar de ser solidarios. En el caso del cordón portuario de Villa Constitución a Timbúes, los intendentes cobran el DReI (Derecho de Registro e Inspección) y los caminos siguen de la misma manera. No obstante, la Provincia toma las responsabilidades que tiene a su alcance para mejorar esa situación y nos comprometimos a mejorar esos caminos en el corredor interportuario. Por eso vamos a invertir 50 millones de dólares, a través de la Bolsa de Comercio, para hacer las obras que tenemos que hacer”, destacó.
“Tenemos que ser claros en el debate con los recursos que se van de Santa Fe, la Región Centro y el Litoral, cómo equilibramos esos recursos y hacemos las inversiones necesarias. En esa mesa tenemos que participar el gobierno nacional, la provincia y los gobiernos locales donde están los puertos, para hacer las inversiones necesarias que rondan unos 500 millones de dólares”, explicó.

Modelo de país

“Esta es la agenda que tenemos que proponerle al gobierno nacional, para lo cual será muy importante el rol de nuestros legisladores en torno al debate de la Hidrovía, no solo respecto del calado y del balizamiento, sino fundamentalmente del desarrollo, donde incluyamos las rutas transversales y el transporte para llegar a los puertos. El debate debe ser integral porque con un modelo extractivista y financiero no vamos a salir adelante; solo lo haremos con un modelo productivo y federal”, concluyó Pullaro.  
A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, aseguró que “estamos de acuerdo con el planteo del Gobierno nacional de licitar la Hidrovía. Santa Fe es la parte más interesada en este sentido por todo el trayecto que recorre esta autopista fluvial. Tenemos interés de participar de las mesas de trabajo que se están conformando junto con el sector privado porque nos interesan los pliegos que se están confeccionando para la licitación de los tramos y para el trayecto de Villa Constitución a Timbúes y de Timbúes al norte santafesino; qué rol le vamos a asignar a los puertos de Santa Fe, Reconquista y Villa Ocampo, ya que el Gobierno provincial apunta al desarrollo del centro norte de nuestro territorio. La licitación será para administrar la hidrovía por los próximos 20 ó 30 años y cualquier punto que quede afuera de un pliego, puede beneficiarnos o perjudicar mucho”, advirtió. 
Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, manifestó que “este congreso es un testimonio del compromiso compartido de nuestra región y de nuestras instituciones con el desarrollo fluvial y marítimo. Días atrás decíamos que contamos con producción y mercados, pero padecemos la falta de infraestructura. Estamos avanzando para que esas obras que necesitamos sean financiadas a través del Mercado Argentino de Valores S.A., de manera que el ahorro regional sirva para concretar obras clave para la región”. 
De la apertura del encuentro participaron también la presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia, Clara García; el director general del Instituto de Desarrollo Regional, Juan Carlos Venesia; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; y el senador nacional, Marcelo Lewandowski, entre otras autoridades nacionales, provinciales y de la región.

Últimas noticias
Los concejales Gallo y Sarbach visitaron los estudios de SONIC

Los concejales Gallo y Sarbach visitaron los estudios de SONIC

Redacción Canavese & Asoc
Villa Cañás 27 de mayo de 2024

Entre los temas abordados, se hizo especial hincapié en la cuestión de la limpieza urbana, la cual ha generado inquietudes entre los habitantes de la ciudad. Se aclaró que esta problemática está vinculada a ajustes en las horas extras del personal municipal, lo que ha impactado en la eficiencia de los servicios prestados. Además, se informó sobre el reciente aumento en la Tasa General de Inmuebles (TGI), medida que busca garantizar el adecuado financiamiento de los servicios públicos locales.

Te puede interesar
images

Contra la oferta salarial: Docentes de General López votan por doble jornada de paro

Novedades del Sur
Santa Fe 03 de mayo de 2024

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, explicó que esta decisión refleja el descontento de los docentes frente a una propuesta salarial considerada insuficiente. Según los cálculos de los educadores, el aumento ofrecido situaría el salario de una docente de Inicial, Primaria y Especial (IPE) por debajo de la línea de pobreza, siendo un incremento nominal que no aborda de manera efectiva las necesidades económicas del sector.

2fa1198d-2f6d-4a89-a5c5-562529f0dd46

EPE detectó robo de energía por más de $ 77 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 09 de abril de 2024

La Empresa Provincial de la Energía continúa con las tareas de investigación de conexiones irregulares. “Cada peso que no le pagan a la empresa por robo de energía, es dinero que paga el resto de los santafesinos”, manifestó el presidente de la EPE, Hugo Marcucci.

Ranking